Sonará la partitura restaurada por el Maestro Timothy Brock, que también estará a cargo de la dirección
Será este jueves, a las 20:30 h en el Auditorio de Galicia, y también podrá seguirse por streaming a través del Facebook y del Youtube de la RFG
En el marco de la 34ª edición del Festival Cineuropa, el jueves 19 de noviembre, se proyectará el film The kid (1921) de Charles Chaplin. Será a las 20:30 horas en el Auditorio de Galicia. La Real Filharmonía de Galicia interpretará en directo la banda sonora de la película, cuya música original es de Chaplin pero el Maestro Timothy Brock, experto en música de cine mudo, que llevará la batuta del concierto, restauró la partitura en el año 2016 para actuaciones en vivo. Como todos los conciertos de la temporada, se podrá seguir en directo por streaming a través del canal de Youtube y del Facebook de la RFG. La película estadounidense The kid relata cómo una mujer de escasos recursos tiene un hijo siendo soltera y, al sentirse abandonada por el padre del niño, decide abandonar el bebé, con la esperanza de que una familia rica lo acoja en adopción. Pero el pequeño acabará en manos de un vagabundo (Chaplin), quien enseguida se encariña con él y opta por criarlo y educarlo a su manera. Cuando el niño llega a los cinco años, las autoridades pretenden sacárselo, al tiempo que aparece la madre, convertida en una famosa actriz. La lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.
El Maestro Timothy Brock, experto en la música de Chaplin
Timothy Brock es un activo director y compositor especializado en obras de concierto de principios del siglo XX y representaciones en vivo de cine mudo. Como autoridad en las prácticas de interpretación orquestal de los años veinte y treinta, ha sido reclamado para dirigir algunas de las mejores orquestas del mundo, tanto en repertorio de concierto como en música cinematográfica de época.
Considerado uno de los más importantes expertos en música de cine mudo, sus contribuciones más destacadas en este campo son sus restauraciones y las ediciones publicadas de la única partitura de cine mudo de Dmitri Shostakóvich, La nueva Babilonia; la épica italiana de Manilo Mazza, Cabiria; o la popular partitura de George Antheil para el Ballet mecánico.
Su trabajo sobre las composiciones de Charles Chaplin comenzó en 1998 cuando le encomiendan la restauración de la ilustre partitura de Tiempos modernos y desde entonces restauró 12 largometrajes mudos de Chaplin y partituras cortas hasta que finalizó el trabajo en 2012. Estas partituras incluyen Luces de la ciudad, La fiebre del oro y El circo. Además, en 2004 Brock transcribió minuciosamente unas 13 horas de composiciones inéditas de una grabación de acetato descubierta de Chaplin componiendo en el piano, lo que dio lugar a la creación de una nueva partitura para el drama Una mujer de París.
Timothy Brock también fue una figura pionera en el área de lo que popularmente se conoció como “Música Degenerada”, música de compositores prohibida por el Tercer Reich, por la que recibió algunos de sus mayores reconocimientos.
http://www.rfgalicia.org/
Foto: Timothy Brock