Para celebrarlo, está preparando un concierto especial para el próximo verano
La Real Filharmonía de Galicia daba sus primeros pasos el 29 de febrero de 1996. La orquesta cumple 25 años con una trayectoria ya consolidada, bajo la gestión del Consorcio de Santiago, organismo interadministrativo en el que cooperan el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago. Con sede en la ciudad de Santiago, en el Auditorio de Galicia, trabaja por llevar la música a Galicia entera.
Para conmemorar esta importante efeméride, estaba previsto celebrar un concierto en la primera semana de marzo pero las actuales circunstancias sanitarias obligaron a aplazarlo para el próximo verano.
El alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la Ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo, indica que “desde su creación, la Real Filharmonía de Galicia es un motivo de orgullo para todos los compostelanos y un referente cultural para toda Galicia”. Destaca que “supuso un salto cualitativo en la oferta y también en la educación musical, no sólo de los compostelanos, sino de toda Galicia y mucho más allá”.
En estos años la RFG ha colaborado con grandes artistas y directores de reconocido prestigio internacional
La RFG está formada por cincuenta músicos de 17 nacionalidades diferentes: España, Gran Bretaña, Alemania Italia, Francia, Polonia, Rusia, Ucrania, Moldavia, Hungría, Letonia, Bosnia, Bulgaria, Rumanía, Estados Unidos, Uruguay y Japón.
El primer director titular de la orquesta fue Helmuth Rilling, entre 1996 y 2000. Le siguió el maestro catalán Antoni Ros Marbà, que consolidó su trayectoria durante catorce años y, desde enero de 2013, Paul Daniel. Desde su creación, el compostelano Maximino Zumalave es el director asociado de la orquesta. A lo largo de estos años la RFG ha ofrecido alrededor de 1.250 actuaciones, con la participación de más de 600 solistas de reconocido prestigio internacional, entre ellos el violinista Frank Peter Zimmermann, el pianista Joaquín Achúcarro, la mezzosoprano Teresa Berganza o la leyenda viva del jazz latino Paquito D´Rivera. Y la han dirigido cerca de 300 directores de la talla de Frans Brüggen, David Afkham, Juanjo Mena o Josep Pons.
Su variado repertorio abarca desde Bach a la actualidad, asumiendo plenamente su compromiso con los nuevos compositores gallegos a través de varios encargos anuales. Además, colabora habitualmente con artistas y grupos gallegos y nacionales de diferentes estilos musicales como Santiago Auserón, Milladoiro, Sumrrá, Carlos Núñez, Cristina Pato, Abraham Cupeiro, Abe Rábade, Uxía…
Sus giras nacionales e internacionales
Cada temporada la Real Filharmonía de Galicia ofrece conciertos en las principales ciudades y localidades gallegas. También lleva su música al resto de España y ha realizado giras internacionales por Alemania, Austria, Francia, Brasil, Argentina, Cuba y Portugal. La última tuvo lugar el año pasado con cuatro conciertos por las ciudades austríacas de Salzburgo y Bregenz. En 1998 se convertía en la primera orquesta española en actuar en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo durante la Semana Mozart, con gran éxito de público y crítica. Otros hitos reseñables son su participación en la Expo ´98 de Lisboa o el concierto en la Catedral de Santiago bajo la batuta de Sir Neville Marriner.
Su variada discografía
Durante estos años la orquesta grabó un total de 23 discos, entre ellos varias de las Sinfonías de Schubert con Helmuth Rilling, un homenaje a Joaquín Rodrigo en el centenario de su nacimiento, música clásica gallega, discos dedicados a Frederic Mompou, Maurice Ravel, otro dedicado a Rosalía de Castro con Amancio Prada, varios musicuentos para los más pequeños, la banda sonora del film “Cargo” protagonizado por Luís Tosar; y los más recientes con el multiinstrumentista gallego Abraham Cupeiro, el dedicado a la música orquestal de José Arriola o “Cantos y revueltas” con el trompetista venezolano Pacho Flores con el sello Deutsche Grammophon. Asimismo, la RFG grabó la banda sonora de “Arrugas”, Goya 2012 a la mejor película de animación y mejor guión adaptado.
Uno de los principales empeños de la RFG es acercar la música clásica a nuevos públicos
Uno de los principales empeños de la Real Filharmonía de Galicia es acercar la música clásica a nuevos públicos, en particular a los más jóvenes y a las familias. Cada temporada organiza conciertos didácticos dirigidos al alumnado de los centros educativos de primaria y secundaria de toda la comunidad. Destaca además el proyecto conjunto que mantiene con la con la Escuela de Altos Estudios Musicales para la formación musical de alto nivel.
Asimismo, promueve conciertos tanto en el Auditorio de Galicia como en los barrios para llegar a todo tipo de público. En este afán, emite buena parte de sus conciertos en directo por streaming y de manera abierta.
http://www.rfgalicia.org/
Foto: La Real Filharmonía de Galicia con su director titula Paul Daniel