Música clásica desde 1929

La Quincena Musical presenta el estreno absoluto del oratorio escenificado Oedipus Rex

19/08/2023

La 84 Quincena Musical de San Sebastián continúa con su misión de impulsar la creación de nuevas obras a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio escenificado “Oedipus Rex”, creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc, que podrá verse el 24 de agosto, jueves, en el auditorio Kursaal.

La dirección musical de la obra corre a cargo de Erik Nielsen, e interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob asumirá el rol de narradora.

La ópera está basada en una adaptación de principios del siglo XX de la tragedia homónima escrita por Sófocles hace 2.500 años. Jean Cocteau escribió el texto a petición de Igor Stravinsky, que compuso la música como homenaje a Diaghlev al cumplir este veinte años al frente de su compañía, los Ballets Rusos.

Ahora la imaginación de Per Poc, compañía creada y dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, pone esta ópera en escena, partiendo del concepto de austeridad y hieratismo de la obra original y presentando una versión basada en un teatro estático, casi estatuario. “La propuesta dramática y escénica establece el desarrollo de la acción en un espacio que remite al interior de una sala de arte clásico griego de un museo arqueológico”, explican desde Per Poc. “En escena vamos a observar diferentes máscaras, torsos y restos de esculturas griegas, de gran belleza y teatralidad, que muestren las fracturas y erosiones características de los restos arqueológicos”.

Per Poc, en diálogo con la obra de Stravinsky

En 1925, durante el proceso de composición de Oedipus Rex, Igor Stravinsky reflexionaba en torno a la peculiar decisión que suponía el empleo del latín en su partitura: “La palabra es puro material, funcionando musicalmente como un bloque de mármol o de piedra en una obra escultórica o arquitectónica”. La propuesta de la compañía Per Poc se sostiene en esa condición pétrea o monumental que Stravinsky quiso convocar en su obra. “Los personajes y el coro masculino adquieren una presencia escultórica basada en máscaras y restos arqueológicos procedentes de la antigua Grecia, que exhiben asimismo las huellas que el paso del tiempo ha inscrito en ellos”, explican desde Per Poc, que también destacan el recurso del teatro de sombras, inspirado a su vez en las pinturas que decoraban las cerámicas griegas. “Sirve para recrear tanto ciertos episodios —la peste que asola Tebas o el encuentro entre Edipo y la esfinge— como aquellos momentos de anagnórisis o reconocimiento. La pantalla deviene un espacio mental donde se proyectan los sucesos del pasado, que se revelan a los personajes desde la nueva perspectiva trágica”.

 

OEDIPUS REX

Igor Stravinsky

Intérpretes

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Easo Abesbatza (Gorka Miranda, director de coro)

Erik Nielsen, director

Irène Jacob, narradora

Peter Marsh, Edipo (tenor)

Claudia Mahnke, Yocasta (mezzosoprano)

Mikhail Petrenko, Tiresias (bajo)

Fernando Latorre, Creón (barítono)

Damián del Castillo, Mensajero (barítono)

Aitor Garitano, Pastor (tenor)

202
Anterior La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en la Quincena Musical
Siguiente #Lecturasdeverano #Contrapunto / Entrevista con SANTIAGO YDÁÑEZ

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214