El montaje de Carmen que protagonizará la mezzosoprano tunecino-canadiense Rihab Chaieb en el Kursaal de San Sebastián, los días 8 y 10 de agosto, es una nueva producción de la Quincena Musical de San Sebastián firmada escénicamente por Emilio López que traslada la acción a la posguerra española.
Junto a la gitana de Chaieb, en el reparto destacan el Don José de Dmytro Popov, la Micäela de Miren Urbieta-Vega y el Escamillo de Simón Orfila, entre otros.
La personal visión de Rihab Chaieb de la protagonista de Carmen, de Bizet, que ha debutado en Glyndebourne con gran éxito de la crítica internacional, es el personaje que la lleva ahora a debutar en España, un país que la verá actuar en numerosas ocasiones en las próximas temporadas.
Su carrera no ha parado de crecer en las últimas temporadas. En tan solo cinco años y después de ser galardonada en algunos de los concursos más importantes del circuito como Operalia, el Grand Prix en el Gerda Lissner International Vocal Competition, George London Foundation Competition y las Metropolitan Opera National Council Auditions, Rihab Chaieb causa sensación allí donde actúa coronándose como una de las cantantes líricas más demandadas del circuito internacional.
La mezzo canadiense de origen tunecino se muestra muy ilusionada con su “primera vez” en un escenario español, “y mucho más presentándome con Carmen, un personaje que llevo en mi ADN y que sé que formará parte de mi agenda en años venideros”, asegura. “Conozco la importantísima trayectoria de la Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de la geografía española, por lo que me parece una forma maravillosa de debutar en este país”, confiesa Rihab Chaieb.
Al profundizar en el personaje, la mezzosoprano lo ve como “multifacético. Se trata de una mujer luchadora, una sobreviviente que representa la honestidad y la libertad en su estado más puro; es una mujer empoderada, vivaz, carismática, y coherente con su personalidad y motivaciones. Se niega a permitir que ningún hombre, grupo o norma social la defina o dicte sus creencias. Mi deseo es llevar al escenario del Kursaal una Carmen que sea honesta, poderosa y, sobre todo, verdadera, por lo que tengo muchísimas ganas de interpretarla frente al público donostiarra”.
Foto: Rihab Chaieb / © Claire Picheyre