La pianista Noelia Rodiles (Oviedo, 1985) protagoniza la segunda de las citas musicales que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dedica esta temporada a la gran artista Alicia de Larrocha con motivo del centenario de su nacimiento.
En esta ocasión, la joven pianista asturiana ofrecerá un recital que incluye obras de Franz Joseph Haydn y Franz Schubert interpretadas frecuentemente por Alicia de Larrocha, en diálogo con piezas contemporáneas de la gran compositora mexicana Gabriela Ortiz.
El recital tendrá lugar el martes 14 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Alicia de Larrocha no solo fue una de las pianistas más importantes de su generación, sino un auténtico referente de la música clásica del siglo XX. El ciclo Recordando a Alicia del CNDM rinde homenaje a su figura a través de recitales que permiten al público conocer su legado y descubrir todos los registros de su pianismo.
En el caso del concierto que ofrecerá Noelia Rodiles el próximo martes, nos acercaremos a la vital Sonata para piano en fa mayor de Franz Joseph Haydn y a la famosa Sonata para piano en si bemol mayor de Franz Schubert, obra cumbre del repertorio pianístico; junto a dos obras contemporáneas: Patios serenos y Su-Muy-Key de la creadora Gabriela Ortiz.
Sobre Alicia de Larrocha, Noelia Rodiles pone en valor “su rigor, su buen gusto y la claridad de sus planteamientos musicales en un repertorio tan amplio”. Además, destaca que “es muy importante preservar el legado de Alicia de Larrocha y difundir su trabajo. Es evidente que para nosotras ha sido un gran referente, pero hay que intentar que las nuevas generaciones la tengan muy presente y que el público sea consciente de que fue una de las grandes pianistas de la historia”. Este concierto del CNDM será una gran oportunidad para conocer su legado y aquellas obras que la inspiraron y acompañaron en su trayectoria.
Programa de mano del concierto AQUÍ
Foto: Noelia Rodiles / © Michal Novak