Música clásica desde 1929

La Peste de Gerhard, dirigida por Jordi Francés, cierra la edición 2022 del Focus Festival

25/05/2022

El concierto del próximo viernes 27 de mayoCompromiso versus evasión” pone fin a la segunda edición del Focus Festival que la Orquesta y Coro Nacionales de España ha organizado este año junto a la Fundación Juan Mach bajo el título “Poéticas encontradas: música española en el período de entreguerras (1918-1939)”, acercando al público la música de ese período tan importante en la historia de España y ofreciendo también una mirada a la  literatura, la danza, las artes plásticas o el papel de la mujer.

Jordi Francés será el encargado de dirigir a la Orquesta y Coro Nacionales de España en la Fantasía española para clarinete y orquesta opus 17 de Julián Bautista (1901-1961), con Enrique Pérez Piquer como solista, y La peste, Cantata para narrador, coro y orquesta de Robert Gerhard (1896-1970), dos compositores unidos por circunstancias personales comunes, como el exilio, pero que mantuvieron concepciones estéticas contrapuestas.

SI Julián Bautista apuesta en su obra por la evasión, mostrando “una España colorista, pintoresca y exótica, aunque no exenta de cierto tono de amargura” -en palabras de la comisaria del festival, Elena Torres-, con La peste, Robert Gerhard ofrece “una música inmersa en su contexto, que brota directamente del malestar de la civilización”.

Basada en la novela homónima del escritor francés Albert Camus, La peste es una obra monumental y estremecedora, con un tono catastrófico, que apuesta en lo musical por la renovación, con el uso de técnicas dodecafónicas, la incorporación de música electrónica, utilizando una gran orquesta, con amplia participación de la percusión, así como instrumentos poco comunes (como el acordeón cromático), a lo que se añade el coro con un despliegue de recursos inquietantes, como el susurro, los gemidos o los gritos en glissandi. El narrador, en esta ocasión, será Alfonso Delgado.

FOCUS FESTIVAL: APUESTA DE FUTURO

A lo largo del mes de mayo, la segunda edición del FOCUS FESTIVAL habrá celebrado dos conciertos sinfónicos en el Auditorio Nacional de Música, con Álvaro Albiach y Jordi Francés como directores, y tres conciertos de cámara en el auditorio de la Fundación Juan March, programando obras de compositores como María de Pablos, Joaquín Turina, Conrado del Campo, Manuel de Falla, Rodolfo Halffter, Antonio José Martínez Campos, Evaristo Fernández Blanco, Emiliana de Zubeldía, Ernesto Halffter, María Rodrigo o Fernando J. Obradors, entre otros.

El festival no solo ha mirado a la música sino también a las artes plásticas, la literatura, la danza o el papel de la mujer en la España de entreguerras con la publicación del libro Focus Festival, Poéticas encontradas, que ha contado con capítulos escritos por Juan Manuel Bonet, Andrés Soria Olmedo, Beatriz Martínez del Fresno, Elena Torres Clemente y Pilar Soriano Betored.

El FOCUS Festival se ha convertido en un elemento importante de la programación de la Orquesta y Coro Nacionales de España que enlaza directamente con su objetivo de recuperación y difusión de un importante patrimonio musical español. La próxima temporada se celebrará la tercera edición del festival, en la que, de nuevo, se contará con la colaboración de la Fundación Juan March, y que se titulará “La materia del sonido. Un diálogo musical entre Francia y España (1970-1990)» -señala Félix Palomero, director técnico de la OCNE.

Por su parte, la Fundación Juan March celebrará mañana miércoles 25 el último de los tres conciertos de cámara programados en Focus 2022.

El Focus Festival 2023 ofrecerá una panorámica de una de las últimas grandes escuelas de la vanguardia musical europea y una de las más influyentes de nuestros días: el espectralismo y contará, como novedad, con dos estrenos absolutos: las obras Tisseur de sable de José Manuel López López e Ich ersehne die Alpen de Hèctor Parra.

Foto: Jordi Francés será el encargado de dirigir a la Orquesta y Coro Nacionales.

354
Anterior EL Teatro de la Zarzuela presenta su temporada 2022/2023
Siguiente Les Arts clausura su temporada de ópera con Wozzeck, en la producción de Andreas Kriegenburg

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBE_LAuditori_26_OBC20_SextaSinfoniaMahler_20250407_20250413
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca