Música clásica desde 1929

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su programación de enero a marzo de 2021

30/11/2020

– La Orquesta y Coro Nacionales de España propone la nueva programación de enero a marzo de 2021, en la que se incluye como novedad el estreno de Focus Festival.

– La necesidad de mantener las medidas de distancia social para la prevención de contagios por la pandemia Covid-19 ha obligado al rediseño de los conciertos programados por la Orquesta y Coro Nacionales de España para el primer trimestre del próximo año.

Se mantiene en la mayor parte de los casos el espíritu sobre el que fue diseñado el programa original, así como la totalidad de los artistas anunciados en el avance original.  De la misma forma, el ciclo Descubre… Conozcamos los nombres y el nuevo Focus Festival adaptan sus contenidos a los condicionantes sanitarios.

– En el periodo de septiembre a noviembre 2020, primera parte de la temporada, se han celebrado hasta el 30 de noviembre, 31 conciertos de los que 27 han sido del Ciclo Sinfónico. De este último ciclo, 9 conciertos han tenido un 100%  de ocupación: 900 localidades por concierto. A lo que hay que sumar las giras de la ONE en Santander con dos conciertos y la actuación del CNE en Soria.

La venta de entradas de los nuevos conciertos se inicia a las 10.00 horas del martes 1 de diciembre de 2020. Se podrán adquirir localidades, con todas las garantías, en grupos de dos butacas cuando los espectadores realicen la compra de manera conjunta, gracias al desarrollo de un nuevo programa informático de venta de entradas.

El primer trimestre de 2021 mantiene la programación habitual de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con 7 conciertos sinfónicos y los ciclos Descubre…Conozcamos los nombres, Satélites y el estreno del Focus Festival.

Al igual que en el anterior periodo en el que el foco estaba en el creador y en la música como vehículo de cultura y de comunicación, se mantienen las cuatro líneas internas en el ciclo sinfónico:

–Ludwig van… «Una oportunidad para revisar la encrucijada sobre la cual pivota la música occidental…»

–Rito y ritual «… El concierto –un rito en sí mismo- ofrece un medio privilegiado para actualizar esta herencia milenaria a través de obras concebidas bajo este prisma…»

–Más allá de Europa « …la orquesta ha ofrecido una excepcional vía para la expresión de identidades sin menoscabo de la autenticidad…».

–Creadores de mundos «…autores que han creado un estilo inmediatamente reconocible…»

Estas líneas además se trasladan al Ciclo Satélites en el que compositores y las obras programadas e interpretadas por los conjuntos instrumentales y vocales de la Orquesta y Coro Nacionales de España se vertebran en el mismo hilo conductor.

Todos los programas están diseñados para plantillas que garantizan la preservación de la distancia social sobre el escenario y que discurren en una sola parte, sin descanso, pero insisten en su intención de presentar nuevos artistas en el caso de los Descubre…y en el homenaje a la música en España en los años 50, en el festival Focus.

En los meses de enero a marzo de 2021 se incluyen autores actuales como Jörg Widmann, que se desempeñará además como director y clarinete solista en el Sinfónico 17, y los españoles José Luis Turina y Jesús Torres.

Músicas que sonarán de la mano de directores que estarán por primera vez con la OCNE como Jörg Widmann o François López-Ferrer, otros ya conocidos como Santtu- Matias Rouvali o que debutan en el ciclo sinfónico, como Jaime Martín. Además de los 4 programas que dirigirá David Afkham, director titular y artístico de la OCNE.

Y como siempre, solistas internacionales como Nicola Benedetti, Asier Polo, Mitsuko Uchida, Piotr Bezcala o Mathias Goerne, entre otros.

En el mes de febrero, se recupera el tradicional intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Kerem Hasan y con el solista Narek Hakhnazaryan al violonchelo.

Por otra parte, se ha desarrollado un nuevo programa informático de venta de entradas que va a permitir en este nuevo periodo adquirir localidades, con todas las garantías, de grupos de dos butacas cuando los espectadores realicen la compra de manera conjunta, lo que sin duda será bienvenido por los aficionados.

La OCNE agradece muy sinceramente al público su presencia y apoyo en este periodo tan complejo e incierto. A medida que avance la lucha contra la pandemia,  la OCNE adaptará su actividad a las nuevas circunstancias y facilitará la información de las nuevas programaciones hasta fin de temporada.

Vídeo OCNE nueva programación:

https://youtu.be/8A5o6KXXlZM  

Avance enero, febrero y marzo 2021 en web OCNE

466
Anterior Música en Compostela: “La Guitarra Española”, por José María Gallardo Del Rey
Siguiente La Fundación Musical “Ciudad de Oviedo” presenta “Música en la Escuela”

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven