Música clásica desde 1929

La Orquesta y Coro Nacionales de España ofrece el Tercer Acto de Parsifal dirigido por David Afkham

16/10/2023

David Afkham dirigirá, los próximos viernes 20 y domingo 22 de octubre, el tercer acto de la ópera Parsifal de Richard Wagner (en versión concierto) con la Orquesta y Coro Nacionales de España. El programa se centra en el tercer acto de una de las obras más influyentes de todo el Romanticismo musical, pleno de misticismo que transita por la inocencia y la redención.

Bryan Register interpretará el rol de Parsifal, Franz-Josef Selig será el solista invitado en el papel de Gurnemanz y Tomasz Konieczny actuará como Amfortas. Los dos conciertos del Ciclo Sinfónico 4 de la OCNE están programados en el Auditorio Nacional de Música, a las 19.30 horas.

COMPRAR ENTRADAS

El último drama musical wagneriano nació con el ánimo de difuminar fronteras entre el arte y la religión en un momento –el fin de siglo– en que el movimiento esteticista insistía en revivir el añejo ideal neoplatónico que identificó la moral con la belleza. El libreto de Parsifal revive fábulas del universo caballeresco tardío –las hechiceras Armida o Alcina, fatales subyugadoras de los guerreros de la fe– pero, en manos de Wagner, estos mitos fundacionales de la cultura occidental se funden en un rico crisol en el que coexisten otros mitos milenarios de origen budista y hebreo.

Con su celebración de «los encantos del Viernes Santo», el tercer acto de Parsifal se eleva como una de las más extáticas y heterodoxas expresiones del sentimiento religioso a través de la música. Una religiosidad en gran medida profana –o aconfesional–, pero que reconoce en el sacrificio del hijo –Jesús– la enunciación de dos principios éticos universales: la renuncia y la compasión.

Como director de ópera, David Afkham debutó en el Festival de Ópera de Glyndebourne en 2014 con La traviata de Verdi. En el Teatro Real de Madrid ha dirigido Bomarzo de Ginastera en 2017 y Arabella en 2023. En 2018 debutó en la Ópera de Fráncfort con Hänsel y Gretel y en la Ópera de Stuttgart con El holandés errante y en 2019 lo hizo con Rusalka en el Theater an der Wien. Con la OCNE ha presentado las  representaciones semiescenificadas de El holandés errante, ElektraEl castillo de Barbazul y Tristán e Isolda.

Foto ©J. L. Pindado

129
Anterior Ibermúsica inaugura temporada con la London Symphony Orchestra
Siguiente El Liceu acoge el estreno europeo de la nueva ópera de John Adams, Antony & Cleopatra

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca