En el concierto del 19 de marzo se interpretarán obras de Juan Hidalgo, Luis de Pablo y Béla Bartók.
El FOCUS Festival 2021 ha mirado a la música, la historia y la cultura de los años 50 y ha programado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Xavier Montsalvatge, Pau Casals o Ramón Barce, en sus conciertos sinfónicos y de cámara.
Con el concierto del viernes 19 de marzo, la Orquesta y Coro Nacionales de España cierra la primera edición del Focus Festival que ha ofrecido una imagen sonora de la década de los 50, pero también una mirada a la historia y la sociedad de ese periodo tan importante en la historia de España.
Nacho de Paz (1974) será el encargado de dirigir a la Orquesta Nacional de España en el último de los conciertos del festival en el que se interpretarán en el Auditorio Nacional de Música las obras Ukanga, de Juan Hidalgo, Invenciones de Luis de Pablo y Música para cuerda, percusión y celesta de Béla Bartók.
Ukanga escrita por Juan Hidalgo (1927-2018) en 1957 para 14 instrumentos que, divididos en cinco grupos, requieren una disposición espacial determinada para que los sonidos hagan recorridos de un grupo a otro, choquen o se potencien entre ellos, utiliza técnicas de las músicas electroacústicas y supuso un importante eslabón en la apuesta de Hidalgo por la innovación musical.
La personalidad de Luis de Pablo (1930) destaca en la década de los cincuenta por su mirada más allá del limitado horizonte español, por la constante experimentación y por su incesante esfuerzo de depuración técnica. La Orquesta Nacional de España interpretará sus Invenciones (1955), en su versión de 1999 que, según su autor, mejoran la sintaxis de la obra original preservando el estilo de los años cincuenta.
Por último, la Música para cuerda, percusión y celesta (1936) de Béla Bartók (1881-1945), una de las grandes influencias para esa generación de músicos españoles, pondrá el colofón al festival y contará con la participación del pianista Alberto Rosado.
FOCUS FESTIVAL: UNA APUESTA DE FUTURO
A lo largo del mes de marzo, la primera edición del Focus Festival ha programado obras de compositores españoles como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Xavier Montsalvatge, Pau Casals o Ramón Barce, entre otros, escritas en torno a la década de los 50 y ha contado con directores como David Afkham o Rubén Gimeno y solistas como la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera o el percusionista Juanjo Guillen.
“La crítica especializada ha valorado unánimemente de manera positiva el nuevo ciclo de la OCNE, por cuanto supone la recuperación de un importante patrimonio musical español, por la calidad con la que se ha venido haciendo y el por fortalecimiento del concepto de operador cultural y de defensor de la música española de la Orquesta y Coro Nacionales de España”- señala Félix Palomero, director técnico de la OCNE.
El festival no solo ha mirado a la música sino también a la historia, la sociedad, las artes plásticas, la literatura o el cine de esa época con la publicación dl libro Focus Festival, Explorando los 50, que ha contado con capítulos escritos por el historiador Julián Casanova, la historiadora del arte Patricia Molins, el escritor Antonio Muñoz Molina, el crítico de Fernando Lara o el musicólogo Alberto González Lapuente, comisario del festival.
http://ocne.mcu.es/actualidad/la-ocne-presenta-el-libro-focus-festival
Pero el Focus Festival, en palabras de Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) “nace queriendo convertirse en un espacio singular dentro de la programación habitual de la Orquesta y Coro Nacionales de España: un lugar desde donde llamar la atención sobre un argumento concreto, proponer una escucha activa a partir de determinadas referencias o enfatizar el sentido integrador de la música cuando se percibe como fenómeno social·”. Tendrá, por lo tanto, su continuidad en las próximas temporadas.
+ info:
http://ocne.mcu.es/programacion/focus-festival-03
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Foto: Nacho de Paz
Crédito: Markus Bruckner