Con más de sesenta y cuatro mil suscriptores, el canal YouTube de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) se convirtió en este último año en líder de su sector tras casi duplicar los algo más de treinta mil seguidores que tenía en 2018 y sumando un total de diez millones de visualizaciones en los últimos 365 días, lo que supone la mitad de las visualizaciones del histórico del canal. Además, en este período, el canal de la OSG ha obtenido más de 150 millones de impresiones (las miniaturas de vídeos del canal que recomienda YouTube), un 97 por ciento más con respecto al año anterior. El ascenso constante del canal se mantiene en 2020: en enero ha obtenido un total de 1,2 millones de visualizaciones y 211.300 minutos visualizados, lo que supone un 13 y un siete por ciento más con respecto a diciembre de 2019.
Estados Unidos (con más de 313.000 minutos) fue el principal consumidor de los vídeos de la OSG en el último año, seguido de México, España, Francia, Japón, Corea del Sur, Italia, Argentina, Brasil y Alemania en los diez primeros puestos y que consolida el histórico desde la puesta en marcha del canal en 2008 y que encabeza Estados Unidos seguido de España y México, con Japón en cuarto lugar.
Con cerca de tres millones de visualizaciones (2.773.823) la grabación de Sheherezade de Rimsky-Korsakov, bajo la dirección de Leif Segerstam, es el vídeo más visto de todo el canal, seguido muy de cerca por el Capricho italiano de Tchaikovsky bajo la dirección de Jesús López Cobos (2.771.740 de visualizaciones). Por su parte, la Orquesta Joven de la OSG ocupa con El lago de los cisnes, bajo la dirección de Pietro Rizzo, el tercer lugar de los vídeos más vistos, con algo más de dos millones de visualizaciones.
En cuarto lugar y ya muy cerca de los dos millones de visitas, está Maurizio Pollini, con su interpretación del Concierto para piano n. 5 de Beethoven y con algo más de un millón la Sinfonía n. 41 de Mozart bajo la batuta de Lorin Maazel. Ya muy próximo al millón de visualizaciones se encuentra Star Wars de John Williams, interpretada por la OSG bajo la dirección de Dima Slobodeniouk en la Plaza de María Pita de A Coruña, mientras que la Sinfonía n. 40, también con Slobodeniouk al frente, se encuentra cerca de las 700.000 visualizaciones.
Desde su creación, el canal ha servido al mundo cerca de cuatro millones y medio de horas de música con 21 millones de visualizaciones a una media de doce minutos y medio por visualización.
www.sinfonicadegalicia.com
Foto. Proceso de grabación para YouTube de los conciertos de la OSG.