La Orquesta Nacional de España rinde homenaje al director y compositor Peter Eötvös, fallecido el pasado mes de marzo a los 80 años de edad, en los conciertos del Sinfónico 19 programados inicialmente bajo su dirección. Eötvös, una de las voces más singulares y reconocidas del siglo XXI, es un maestro absoluto del color, tanto desde su faceta de compositor como de director de orquesta.
El director francés Pierre Bleuse se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España, manteniendo en su totalidad el programa original planificado por Peter Eötvös, los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo en el Auditorio Nacional de Música.
COMPRAR ENTRADAS
El programa está planteado como un juego de espejos entre la música de dos compositores fascinados por la realidad imaginada y la fantasía: Peter Eötvös y Claude Debussy. Se iniciará con dos obras de Eötvös Sirens’ Song y Concierto para violín y orquesta núm. 3, «Alhambra», este último interpretado por la violinista Isabelle Faust, a las que seguirán Preludio a la siesta de un fauno e Iberia de Debussy. Los paralelismos entre la sirena y el fauno debussyano es solo una parte del mencionado juego.
De este modo, si la Iberia del francés tuvo el mérito de reinventar el «sonido español» sacudiendo las telarañas del andalucismo decimonónico y sin necesidad de descender a la anécdota folclorista, el alhambrismo del tercer concierto para violín del húngaro se permite relegar el único gesto de literalidad localista a sus compases finales.
Pierre Bleuse es director titular de la Orquesta Sinfónica de Odense (Dinamarca) desde la temporada 2021/22 y director artístico del Festival Pablo Casals de Prades (Francia). También es director musical del Lemanic Modern Ensemble, grupo con sede en Ginebra y dedicado a la exploración de nuevo repertorio.
Trabaja habitualmente con algunos de los solistas internacionales más solicitados como Sol Gabetta, Nicholas Angelich, Bertrand Chamayou, Emmanuel Pahud, Renaud y Gautier Capuçon.
Isabelle Faust hizo su debut con los Berliner Philharmoniker en enero de 2009. Después de estudiar con Christoph Poppen y Dénes Zsigmondy, ganó el prestigioso Concurso Leopold Mozart en Augsburgo y el Premio Paganini en Génova.
Ha colaborado estrechamente con directores como Giovanni Antonini, Frans Brüggen, Sir John Eliot Gardiner, Bernard Haitink, Daniel Harding, Philippe Herreweghe, Andris Nelsons y Robin Ticciati. Isabelle Faust se ha dedicado con gran empeño a la interpretación de música contemporánea, lo que le ha llevado a estrenar obras de Peter Eötvös, Brett Dean y Ondřej Adámek. Ha sido galardonada con el Diapason d’Or, el Echo Klassik y el Gramophone Award.
Ver Vídeo Bienvenida 2.0 con Eva Sandoval
Foto: La Orquesta Nacional de España rinde homenaje al director y compositor Peter Eötvös / © Szilvia Csibi