La Orquesta Nacional de España interpretará obras de Gabriela Ortiz, Robert Schumann e Ígor Stravinski, bajo la dirección de Alondra de la Parra, en los conciertos que tendrán lugar el viernes 21 y sábado 22 de marzo, a las 19.30 horas y el domingo 23 de marzo, a las 11.30 h. en el Auditorio Nacional de Música.
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El programa, con raíces en la historia y la tradición, está compuesto por Téenek – Invenciones de Territorio de la mexicana Gabriela Ortiz (1964), Concierto para violín y orquesta en Re menor de Schumann, con la participación del violinista invitado Daniel Lozakovich y Petrushka (versión original, 1911) de Stravinski.
Escribir la historia de un país –su folclore, sus mitos, su cultura– a través de la música ha sido posiblemente la aspiración más ambiciosa a la que se ha enfrentado un compositor; escribir la de un continente no podría ser sino una tarea colectiva, poliédrica y siempre incompleta. El idioma huasteco, lengua maya que aún se habla en el norte de la costa del golfo de México, inspira la primera obra del programa.
El primitivismo constituye también uno de los sustratos de Petrushka (1911) de Ígor Stravinski, ballet protagonizado por un «títere, de repente dotado de vida, que exaspera la paciencia de la orquesta con diabólicas cascadas de arpegios». En calidad de albaceas del legado artístico de Robert Schumann, su viuda Clara, Joseph Joachim y Johannes Brahms retiraron de la circulación su «enfermizo» Concierto para violín, concluido apenas unos meses antes de su intento de suicidio. Obra maldita como pocas, este concierto es un ejemplo más del originalísimo y tortuoso universo musical de su autor.
La compositora mexicana Gabriela Ortiz ha sido premiada recientemente con tres Premios Grammy por su álbum de retratos Revolución Diamantina, grabado por la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, incluyendo el premio a la Mejor Composición Clásica Contemporánea por la canción principal. Otros reconocimientos con los que cuenta son la Medalla de Oro de Bellas Artes 2022, el Premio Nacional de Artes y Literatura de México, Beca Guggenheim y Beca Fulbright-García Robles.
Inició sus estudios con los reconocidos compositores mexicanos Mario Lavista, Federico Ibarra y Daniel Catán. Continuó sus estudios en Europa, obteniendo un doctorado en composición y Música electrónica de la City University de Londres bajo la dirección de Simon Emmerson.
Foto © Rafa Martín