La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Juanjo Mena, estrenará el próximo fin de semana Khēmia de la compositora hispano portuguesa Inés Badalo. Khēmia es un término del egipcio antiguo que significa «transmutación de la tierra» en el que se inspira la joven compositora para recrear diferentes procesos químicos a través del sonido, utilizando los instrumentos individualmente como átomos que se disgregan y se recombinan.
En este segundo programa de la temporada que contará con el bajo Brindley Sherratt como solista invitado, la OCNE presenta este primer gran estreno absoluto junto a la interpretación de las obras Cantos y danzas de la muerte (orq. de Dmitri Shostakóvich) de Modest Músorgski y Sinfonía núm. 4 en Fa menor, op. 36 de Piotr Ílich Chaikovski, los días 29 y 30 de septiembre y domingo 1 de octubre en el Auditorio Nacional de Música.
El «genio en bruto» que fue Músorgski buscó esta misma «materia negra» en el folclore, así como en la prosodia rusa –las entonaciones, los acentos–, explorando un registro vocal híbrido entre el canto y el habla que confiere una sobrecogedora autenticidad a sus Cantos y danzas de la muerte. También Chaikovski –bajo el formato y los códigos, aparentemente más convencionales, de la sinfonía centroeuropea– desarrolló en sus tres últimas sinfonías una suntuosa y elaborada alquimia de significantes musicales –el destino, la angustia–, dando como resultado una retórica de insospechada penetración psicológica e impacto expresivo subyugador.
Inés Badalo (Olivenza, 1989), formada en la Escuela Superior de Música de Lisboa, traslada al medio instrumental conceptos propios de la música electrónica, como la síntesis aditiva y la síntesis granular, citando entre sus referentes musicales los nombres de Rebecca Saunders, José Manuel López López y Chaya Czernowin.
Ha sido galardona además con otros premios nacionales e internacionales, como el Premio de Composición de la Sociedad Portuguesa de Autores / Antena 2 RTP en 2017 (Portugal), Premio Francisco Guerrero Marín del Premio para Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE – CNDM en 2017 (España), Premio FIDAPA del Concurso Internacional de Composición “Città di Udine” en 2018 (Italia), Convocatoria para Jóvenes Compositores de Plural Ensemble en 2018 (España), Concurso Internacional de Composición Manuel de Falla en 2016 (España) y Premio Internacional de Composición Fernando Lopes-Graça en 2017 (Portugal).
Brindley Sherratt fue el gran triunfador de la ópera versión concierto Tristan und Isolde de Richard Wagner que interpretó la Orquesta y Coro Nacionales de España en octubre de 2019, dirigida por David Afkham.
El bajo británico Sherratt, nacido en Lancashire, es uno de los cantantes más reconocidos en el mundo de la ópera con una intensa y destacada carrera internacional. Nació en una familia de cantantes pero inicialmente estudió trompeta en la Royal Academy of Music. Después de ganar varios concursos de ópera pasó a estudiar canto a tiempo completo.
Entre los roles más destacados de su carrera se incluyen Sarastro en Die Zauberflöte en la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Nacional Holandesa y en la Royal Opera House Covent Garden; Claggart en Billy Budd en los Festivales de Aldeburgh y Glyndebourne, los BBC Proms, Teatro Real de Madrid, Royal Opera House Covent Garden y en Nueva York en la Brooklyn Academy of Music; Arkel en Pelléas et Mélisande en la Ópera de Frankfurt y Zurich; Sparafucile en una nueva producción de Rigoletto en la Royal Opera House Covent Garden; Rocco en Fidelio y Ochs en Der Rosenkavalier en el Festival de Glyndebourne; Bottom en Sueño de una noche de verano en el Festival de Aix en Provence; el Doctor Wozzeck en la Ópera Lírica de Chicago; Pogner en Die Meistersinger von Nürnberg en la Ópera Nacional de Gales; Filippo en Don Carlo para la Ópera Norte; Pimen en Boris Godunov de la Ópera Nacional Inglesa y de la Ópera de Zúrich; y Fiesco en Simon Boccanegra en la Ópera Nacional Inglesa.
Foto © José Pascual Pastor Beltrán