Música clásica desde 1929

La Orquesta Nacional de España estrena ‘Gramática de la niebla’ de Manuel Martínez Burgos

14/02/2025

El estreno absoluto de Gramática de la niebla, una obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España al compositor Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970), tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de febrero en el Auditorio Nacional de Música.

La Orquesta Nacional, bajo la dirección de Joshua Weilerstein (Rochester, Nueva York, 1987) interpretará esta obra que explora la idea de la existencia entre los límites de lo real y lo mágico.

Para el ser humano la consecuencia más evidente de la niebla es la reducción de la visibilidad. Fruto de ese «no-ver viendo» la mente abre los ojos a la fantasía, imaginando, unas veces, figuras inexistentes y otras, transfigurando la realidad. De este modo, lo real y lo irreal están tan sólo separados por una fina capa de vapor de agua. «Gramática de la niebla» se sitúa precisamente en ese linde; esbozando una estética de contornos borrosos que contrastan con pasajes de nitidez luminosa. Estas secciones cristalinas emergen de entre nubes texturales brumosas estableciendo un diálogo entre lo real y mágico” - señala Martínez Burgos.

El estreno de esta obra de Martínez Burgos por la Orquesta Nacional, viene precedido por otro reciente estreno orquestal suyo, el de “...humanidad, que viene de las tinieblas y se esfuerza, incansable, por llegar a la luz...”, inspirado en un texto de Leopoldo Alas “Clarín”, estrenado el pasado 31 de octubre por la Oviedo Filarmonía como encargo de la Fundación SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, en conmemoración del 25 aniversario de la creación de dicha orquesta y del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En los próximos meses el compositor estrenará también la obra Luminalis con la Orquesta de Castilla y León y su concierto para fagot y orquesta Étoiles sur fond blanc por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Doctor en Música por la Universidad de Oxford, Manuel Martínez Burgos ha obtenido 20 galardones nacionales e internacionales, entre los cuales cabe destacar el concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el premio Auditorio Nacional del Música – Fundación BBVA o el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford.

 

Foto © Marina Zolotova

127
Anterior Paolo Oreni improvisa sobre 'El moderno Sherlock Holmes' en el ciclo Bach Vermut del CNDM
Siguiente Romeo Castellucci debuta en el Liceu con Requiem, hipnótica producción basada en la obra de Mozart

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Dudamel_20250422
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca