El jueves 26 de mayo Ibermúsica celebra formalmente su último concierto del 21/22, si bien en esta temporada atípica sus series no se cerrarán por completo hasta los meses de octubre y noviembre con la celebración de los conciertos pospuestos de la Filarmonica della Scala y la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia, respectivamente.
La Orquesta Filarmónica de Varsovia regresa a Ibermúsica veintisiete años después de su última visita para ofrecer una gira española por las ciudades de Zaragoza (martes 24 de mayo), Barcelona (miércoles 25 de mayo) y Madrid (jueves 26 de mayo).
COMPRAR ENTRADAS
Acompañarán a uno de los pianistas más prometedores de su generación: el uzbeko Behzod Abduraimov, que interpretará un clásico del repertorio: el Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninoff. Bajo la batuta del director Andrzej Boreiko, la agrupación ofrecerá, además, la Pequeña Suite de Lutosławski y la Sinfonía en do menor de Grieg.
Como muestra de rechazo a la guerra, la orquesta interpretará el himno ucraniano antes de empezar el programa previsto.
La Filarmónica de Varsovia goza de popularidad y aclamación en todo el mundo. Ha realizado más de 140 giras de conciertos en los cinco continentes, apareciendo en todas las principales salas del mundo. Tras su presentación en Ibermúsica en marzo de 1986 (apareciendo por primera vez en el ciclo madrileño en 1989), esta gira española supone la quinta colaboración de la agrupación con la entidad.
Esta velada será, además, la segunda visita a nuestras series del director Andrzej Boreiko, que nos visitó en 2004 con la Münchner Philharmoniker, y la segunda de Behzod Abduraimov tras su presentación en 2020 con la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov, agrupación y director inicialmente previstos para este concierto y cuya presencia se suspendió tras el estallido del conflicto ruso.
Orquesta Filarmónica de Varsovia
La Orquesta Filarmónica de Varsovia ofreció su concierto inaugural el 5 de noviembre de 1901 bajo la batuta de Emil Młynarski, cofundador, primer director musical y director residente de la orquesta.
Ya antes de la Primera Guerra Mundial y en el periodo de entreguerras, se convirtió en un centro de la vida musical de Polonia y una de las principales instituciones musicales de Europa. En 1955 se trasladó a una nueva sede (que sustituyó a la destruida por los ataques aéreos alemanes en la segunda Guerra Mundial) y se le concedió el estatus de Filarmónica Nacional. Bajo su nuevo titular, Witold Rowicki, recuperó la reputación de la principal orquesta sinfónica de Polonia.
Entre enero de 2002 y agosto de 2013, Antoni Wit fue tanto su director general como su director titular. Desde 2013/2014 el cargo de director titular lo ocupó Jacek Kaspszyk. En 2019/2020, Andrzej Boreiko le sustituyó en el cargo. La orquesta ha recibido prestigiosos premios discográficos, incluido el Grammy en 2013 (y otras seis nominaciones), Diapason d'Or, ICMA, Premio Gramophone, Record Geijutsu, Premio Clásico de Internet, Premio Clásico de Cannes y el Premio Fryderyk Chopin de la Academia Fonográfica.
Andrzej Boreiko
La temporada 2021/22 marca su tercera temporada como director titular y artístico de la Filarmónica de Varsovia. Sus compromisos previstos incluyen actuaciones en el Festival de Eufonie, los conciertos de la final del 18º Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en Varsovia, y la celebración del 120º aniversario de la orquesta.
También tienen previsto realizar una gira por Japón y Estados Unidos. Actualmente en su octava, y última, temporada como director titular de Artis-Naples en Florida, su liderazgo inspirador ha elevado el nivel artístico de la Filarmónica. Concluye su mandato como director titular explorando las conexiones entre el arte a través de una programación temática interdisciplinaria.
Entre los compromisos como invitado de las últimas temporadas figuran actuaciones con la Filarmónica de Seúl, la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI y la Sinfonia Varsovia, Mozarteumorchester Salzburg, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, las orquestas sinfónicas de Sídney, Toronto, Seattle, Minnesota, San Francisco, Dallas y Detroit, así como la Filarmónica de Nueva York, la Chicago Symphony y la Los Angeles Philharmonic.
En 2019, dirigió la Cleveland Orchestra. Entre sus anteriores nombramientos se encuentran los puestos de director titular de la Jenaer Philharmonie, la Hamburger Symphoniker, la Berner Sinfonieorchester, la Düsseldorfer Symphoniker, la Winnipeg Symphony Orchestra y la Belgian National Orchestra.
Behzod Abduraimov
Nacido en Tashkent, Uzbekistán, en 1990, comenzó a tocar el piano a los cinco años de edad como alumno de Tamara Popovich. En 2009 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Londres interpretando el Concierto para piano núm. 3 de Prokofiev. Estudió con Stanislav Ioudenitch en Missouri donde es Artista Residente.
Behzod Abduraimov toca con algunas de las mejores orquestas, incluyendo a la Philharmonia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, San Francisco Symphony, Cleveland Orchestra, Orchestre de Paris y Royal Concertgebouw. Asimismo colabora con destacados directores como Lorenzo Viotti, James Gaffigan, Jakub Hrůša, Santtu-Matias Rouvali y Gustavo Dudamel.
En recital ha tocado en numerosas ocasiones en el Stern Auditorium de Carnegie Hall, Queen Elizabeth Hall de Londres y en el Concertgebouw de Ámsterdam. En 2012 editó su primer CD por el que obtuvo el Choc de Classica y el Diapason Découverte. En 2018 se grabó un DVD de su debut en los BBC Proms en 2016 con la Münchner Philharmoniker, En el 2020 realizó grabaciones junto a la Lucerne Symphony Orchestra y la la Royal Concertgebouw Orchestra y en 2021 sacó su última grabación para Alpha Classics basado en un programa que incluye Cuadros para una exposición de Mussorgski.
Foto: La Orquesta Filarmónica de Varsovia clausura la temporada 21/22 de Ibermúsica / © Wiktor Zdroje