La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado su 7ª Temporada de conciertos en Sevilla 2018/2019, en un acto en el que han participado Antonio Muñoz (Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla), Isabel Ojeda (Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, quien asistía también en representación del Teatro de la Maestranza), Pedro Gandía Martín (Director Artístico de la OBS) y Buenaventura Rico (Coordinador de la OBS).
Una presentación que se ha retrasado, ya que la OBS acostumbra a presentar sus contenidos antes del verano, debido a un cambio de paradigma en el que las partes involucradas han venido trabajando en los últimos meses. Habida cuenta de la imposibilidad de seguir canalizando a través de una subvención nominativa la aportación pública que el Ayuntamiento de Sevilla destina a financiar parte de la programación en Sevilla de la OBS, ambas partes han acordado basar dicha colaboración en un nuevo modelo basado en contrataciones artísticas para conciertos en el Espacio Turina de Sevilla.
Así, el Espacio Turina de Sevilla albergará tres programas que se repetirán en días consecutivos (seis conciertos), un requisito ya familiar motivado por la alta afluencia de público a los conciertos de Temporada de la OBS, y a estos se sumará un doble pase adicional incluido en la próxima edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). Para financiar estos tres programas (y seis conciertos) el ICAS destinará un presupuesto equivalente a la dotación que venía concediendo a la OBS a través de la subvención nominativa más una estimación de la recaudación de la taquilla de dichos espectáculos, importe éste que retornará a las arcas municipales. Los dos conciertos de abril serán financiados por el presupuesto del FeMÀS.
La Temporada quedará completada por tres conciertos en el Teatro de la Maestranza, un esquema que tan bien funcionó en la Temporada 2016/2017. Como entonces, uno de los conciertos formará parte de la programación propia del teatro, incluido en su ciclo de Recitales Líricos. Sin embargo, en 2019 ya no habrá subvención nominativa que permita a la OBS cubrir el déficit generado por los otros dos conciertos en el Maestranza, por lo que los mismos serán financiados en parte por la recaudación de taquilla, gracias a un nuevo convenio de colaboración entre la OBS y el Teatro de la Maestranza, y sendas aportaciones de English Language Institute (ELI) y, a título personal, de Victoria Stapells. La OBS asumirá los costes no cubiertos por estas cantidades, en un esfuerzo por evitar la cancelación de dichos espectáculos.
Orquesta Barroca de Sevilla
Premio Nacional de Música 2011
En el lapso de 6 meses entre enero y junio disfrutaremos de 7 citas (7 programas y 11 conciertos), todas de primer nivel y con formación orquestal sobre el escenario (la única aparición camerística de la OBS para este 2018/2019 habrá sido el concierto incluido en el ciclo ‘La Europa de Murillo’ del ICAS el pasado 14 de noviembre). La programación se iniciará con el doble recital lírico el 19 de enero en el Teatro de la Maestranza (‘Un bello rayo de esperanza’), con Veronica Cangemi y Carlos Mena, bajo la dirección de Andoni Mercero. El 19 de febrero (‘Cuando la púrpura ríe’) y en el mismo escenario, la OBS dirigida desde el violín por Stefano Barneschi se dará cita con la soprano Nuria Rial, y el 17 y 18 de mayo (‘Les voix humaines’), en el Espacio Turina, con la mezzosoprano Saskia Salembier y el director Hugo Reyne. Música italiana, alemana y francesa, respectivamente, para los tres recitales líricos que integrarán la Temporada 2018/2019 de la OBS. Sergey Malov volverá a liderar a la orquesta después de su aparición en 2015 los días 1 y 2 de marzo (‘Quaerendo invenietis: las 4 estaciones’) en el Espacio Turina, y un mes después y ya en la recta final del FeMÀS, podremos escuchar los ‘Conciertos para violonchelo’ de Vivaldi, Boccherini y Haydn a cargo de Asier Polo los días 11 y 12 de abril.
Como cada año, el 8 y 9 de febrero (‘Pompa y circunstancia’) los Solistas de la OBS acompañarán en el Espacio Turina a la Joven OBS y la Orquesta Barroca del C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla en un proyecto dirigido por el clavecinista Alfonso Sebastián. Y el broche final el 4 de junio lo pondrá Enrico Onofri en el Teatro de la Maestranza con un programa clásico (‘El Amanecer del Clasicismo’).
Tras siete años de andadura, la OBS puede decir que posee un producto único en el ámbito nacional: una programación estable a cargo de una orquesta independiente, proyecto que se ha demostrado exitoso en cuanto a su nivel artístico y apoyo del público, y que ha dado prestigio a la ciudad de Sevilla. Es sin duda el momento de destinar esfuerzos al diseño de un nuevo modelo que permita asegurar la programación de futuras Temporadas de la OBS, sobre principios de adecuación, estabilidad y sostenibilidad, sin renunciar al estándar de calidad al que nos tiene acostumbrados la formación.
La OBS sigue contando con la colaboración de la labor social realizada por la Asociación de Amigos de la OBS (AAOBS), así como de la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales, Fundación José Manuel Lara, C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla, Viajes Foster, Hotel Sevilla, Sevilla Congress & Convention Bureau, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, ABC de Sevilla, Radio Televisión de Andalucía y Cadena SER.
La programación completa puede consultarse en:
www.orquestabarrocadesevilla.com