La Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de su titular David Afkham, recuerda en los conciertos del próximo fin de semana a la compositora del siglo XII Hildegard von Bingen de la mano de Jesús Torres, en un programa que contará además con obras de Johannes Brahms y Piotr Ílich Chaikovski. El padecimiento -y su transfiguración- atraviesan estas obras que se elevan, en cada una de sus páginas, desde los abismos de la desolación y el castigo hasta las cumbres beatificas de la aceptación y el consuelo.
La OCNE interpretará Symphonia armonie celestium revelationum (selección) de Hildegard von Bingen y Jesús Torres, Transfiguración, doble concierto para violonchelo, acordeón y cuerda de Jesús Torres, Rapsodia para contralto, op. 53 de Johannes Brahms y Francesca da Rimini, op. 32 de Piotr Ílich Chaikovski, en los conciertos que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de marzo en el Auditorio Nacional de Música. Participarán como solistas invitados Ángel Luis Quintana (violonchelo solista de la ONE), Iñaki Alberdi (acordeón), Okka von der Damerau (contralto) y Margarita Rodríguez (soprano).
El doble concierto del zaragozano Jesús Torres lo hace tomando como punto de partida los versos latinos de la Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes de la mística, poetisa y compositora medieval Hildegard von Bingen, desplegando una escritura musical tan sensible como vehemente.
Goethe y Dante sirven, respectivamente, como referentes literarios de las obras de Brahms y Chaikovski. El ascenso a las nevadas cumbres del macizo de Harz y la visión de una desdichada figura despiertan la compasión –y la oración– del viajero. Como una imagen especular de la anterior, el descenso a través de las eternas llamas del infierno conduce al poeta florentino ante Francesca y Paolo. Descartada toda esperanza de salvación, sus infortunados amores sobrevivirán en el tiempo gracias a la inmortalidad del arte del sommo poeta.
Ángel Luis Quintana es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor Invitado del Conservatorio de Rotterdam. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó sus estudios musicales con los Maestros Jaimez Medina y J.A. García y continuó su formación en Madrid con E. Correa, obteniendo las máximas calificaciones en violonchelo y Música de Cámara.
Ha sido Primer Premio de distintos concursos nacionales (Juventudes Musicales, Dirección General de Música y Teatro). Es solista de importantes orquestas y colabora con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda, Camerata Sa Nostra con los que ha realizado giras internacionales en festivales A Tempo de Caracas, Estrasburgo o Presences 2000 en París. Ha viajado con Zarabanda por Europa y EE.UU. y con Ensemble de Madrid asitió al Festival de Música Contemporánea de Dublín en 2006.
Iñaki Alberdi, acordeonista
Una de las obsesiones constantes de Iñaki Alberdi como intérprete de acordeón ha sido dotar al instrumento de un repertorio del que carecía, dada su reciente incorporación al mundo de los conciertos académicos.
Desde el inicio de su carrera ha considerado que trabajar mano a mano con compositores contemporáneos era fundamental para la ampliación de ese repertorio y como mejor legado para las futuras generaciones de acordeonistas. En el área de la docencia, ha creado la plataforma digital “Iñaki Alberdi Virtual Academy” para formar y conectar a alumnos de acordeón de todo el mundo.
Mediante la herramienta de la transcripción, ha conseguido ampliar el ámbito del instrumento consiguiendo de esta manera que por la presencia emotiva y envolvente del instrumento pasen compositores como Tomás Luis de Victoria, J.S. Bach, Antonio Soler, Isaac Albéniz o Alberto Ginastera. Su repertorio como intérprete -desde el Renacimiento hasta el siglo XXI- representa para la música clásica una perspectiva novedosa, entre lo popular y lo vanguardista.
Okka von der Damerau, contralto
Los aspectos más destacados de su carrera incluyen su debut como Ortrud (Lohengrin) en la Ópera Estatal de Stuttgart, Ulrica en Un ballo in maschera bajo la dirección de Zubin Mehta en la Ópera Estatal de Baviera y su participación en Ring de Frank Castorf en el Festival de Bayreuth. Sus compromisos futuros la llevarán a la Ópera Bastilla de París, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro alla Scala y el Festival de Bayreuth.
Los proyectos de las últimas temporadas han incluido su debut como Azucena (Il trovatore) en una versión de concierto en el Liceu de Barcelona bajo la dirección de Gustavo Dudamel y en la Ópera Estatal de Baviera, y como Fricka (Die Walküre) en la Ópera Nacional de Ámsterdam.
Okka von der Damerau recibió el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Canto para Voces de Wagner en Venecia en 2006. En 2013 recibió el Premio del Festival de Ópera de Múnich.
Margarita Rodríguez, soprano
Tras licenciarse en Bioquímica y en Biología, obtiene el graduado en Canto en la ESCM de Madrid. Debutó como Sacerdotessa de Aida en el Teatre Principal de Palma junto al maestro M. Fischer-Dieskau.
Ha interpretado los roles de Pamina, Musetta, Zerlina, Belinda y Gretel, entre otros. Ha destacado por su virtuosismo vocal en oratorios como El Mesías de G. F. Händel, Exsultate, Jubilate! de W. A. Mozart y La creación de J. Haydn, y también en célebres sinfonías como la Cuarta de G. Mahler, la Novena de L. V. Beethoven o la Segunda «Lobgesang» de F. Mendelssohn. Ha trabajado con directores como W. Christie, M. Suzuki, K. Nagano, J. M. Moreno y A. Litton.
En el ámbito del repertorio contemporáneo, debutó como L’Angelo en Il Giardino della Vita de Sánchez-Verdú bajo la dirección de A. Tamayo. Desde entonces, ha estrenado y escenificado multitud de composiciones de los autores más destacados de la actualidad, como es el caso de Aleph de I. Pérez-Frutos, Kelaia de J. M. Sánchez-Verdú, Resonancias sobre la folía de España de A. Díaz de la Fuente, entre otras.
VER VIDEO
Bienvenida 2.0 - SINFÓNICO 13 - OCNE EN RED (youtube.com)