El primer concierto sinfónico tendrá lugar el 5 de marzo, dirigido por David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, con obras de Montsalvatge, Antón García Abril y Stravinski.
La nueva propuesta de la OCNE incluye la publicación del Libro FOCUS Festival que profundiza en el despertar de la música española en el contexto histórico y cultural de esa década.
La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado hoy en el Auditorio Nacional de Música el FOCUS Festival 2021, una mirada a la música, pero también a la historia y a la cultura, en general, de una década que supuso el despertar de España, tras años de aislamiento.
Una nueva generación de jóvenes compositores, entre los que se encontraban nombres como Cristobal Halffter, Luis de Pablo, Juan Hidalgo o Antón García Abril, comenzaban en los años 50 a mirar al exterior y a apostar por la innovación, escribiendo y estrenando algunas de sus obras, muchas veces gracias al apoyo de figuras como Ataúlfo Argenta y la Orquesta Nacional de España.
“Ellos encarnan la audacia y altura de miras de una generación que se comprometió estéticamente -señala Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)-. Muchos de ellos todavía están entre nosotros; son nonagenarios y su presencia es ejemplo de constancia y superación”
Este festival “se enmarca dentro de la misión de la OCNE -en palabras de su director técnico, Félix Palomero-, de apoyar y divulgar el patrimonio musical español” y se trata de un “proyecto que tendrá continuidad en próximas temporadas”.
El FOCUS Festival está formado por 3 conciertos sinfónicos, que recogen obras de esa generación de compositores, así como de tres de sus grandes influencias internacionales: Stravinski, Hindemith y Bartok, complementados con 5 conciertos de cámara dentro del ciclo Satélite de la OCNE. Junto a ellos, se ha publicado un libro que explora, además de a la música, la Historia, las artes plásticas, la literatura y el cine de esa década de manos de destacados expertos como el historiador Julián Casanova, la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Patricia Molins, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, el crítico de cine Fernando Lara y el musicólogo Alberto González Lapuente, comisario de festival.
El primero de los conciertos sinfónicos de la Orquesta y del Coro Nacionales de España tendrá lugar el viernes 5 de marzo, dirigido por David Afkham con un programa que incluye el Concierto para cuerda de Antón García Abril, las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, con la voz de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y la Sinfonía de los salmos de Igor Stravinski.
El segundo concierto sinfónico se celebrará el viernes 12, la Orquesta Nacional dirigida por Rubén Gimeno, interpretará Dos movimientos para timbal y cuerda de Cristobal Halffter, Kammermusik no. 1, opus 24/1 de Paul Hindemith y el Preludio de Don Quijote velando las armas de Oscar Esplá.
Nacho de Paz será el encargado de dirigir, el viernes 19 de marzo, el tercer concierto sinfónico con Ukanga de Juan Hidalgo, Invenciones de Luis de Pablo y Música para cuerda, percusión y celesta de Bela Bartok.
UNA MIRADA A LA HISTORIA Y LAS ARTES
Junto a la programación del FOCUS Festival, se ha presentado el libro en que se explora una década en la que, en palabras del historiador Julián Casanova, “España vivió entre la tradición y la modernidad, una España miserable, primitiva, de hambruna y pobreza que desaparece poco a poco, aunque no del todo, y que está muy bien captada en las imágenes de fotógrafos, cineastas y en las narraciones literarias”.
Precisamente, en su mirada a la literatura de esa década, el escritor Antonio Muñoz Molina señala que “Las heridas seguían abiertas, y las fracturas —entre el pasado y el presente, entre el interior y el exilio, entre lo posible y lo imposible— eran igual de dolorosas, pero el espíritu de rebeldía que está en el corazón de todo empeño creativo no había podido ser aniquilado: la herencia de todo aquello sigue viva hasta hoy en lo mejor de la cultura de la democracia”.
Para Patricia Molins, “Los años 50 son un periodo crítico y brillante en lo que se refiere a la arquitectura y el arte, crítico porque cuestiona la fase academicista de la primera posguerra buscando vías de renovación artística y social, brillante porque vio madurar la obra de figura que siguen siendo un referente como los arquitectos Fisas y de la Sota o los artistas Tapies, Millares y Oteiza”
El crítico cinematográfico Fernando Lara destaca tres fuertes personalidades que marcaron la década en el cine español: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez y destacó la conexión del cine con la música a través de figuras como Jesús García Leoz, autor de las bandas sonoras de películas emblemáticas como Surcos, Bienvenido Mr. Marshal o Esa pareja feliz y autor también de obra sinfónica, de cámara, así como zarzuelas, etc.
Alberto González Lapuente, comisario del festival, quiso destacar el impacto que en los años 50 tuvo en la música española las visitas a nuestro país de tres grandes Luigi Dallapiccola, Paul Hindemith e Igor Stravinski, que constituyó un enorme acontecimiento musical y social en la España de 1955.
Las entradas para los conciertos del FOCUS Festival pueden adquirirse haciendo “click” en elenlace:
Entradas FOCUS Festival
http://ocne.mcu.es/
Foto: Presentación de FOCUS Festival
Crédito: Rafa Martín