La Orquesta Nacional de España estrena, con David Afkham a la batuta, la obra Obreda de Joan Magrané dentro de su tercer programa del ciclo sinfónico de Otoño, los días 2, 3 y 4 de octubre en el Auditorio Nacional de Música. Se trata de un estreno mundial, encargo al joven compositor tarraconense por parte de la OCNE y en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), como apuesta firme de la institución por promover la creación contemporánea de nuevos valores.
Obreda abre este nuevo programa cuyo núcleo está conformado por dos obras capitales para flauta de primera mitad del siglo XX: los poco más de tres minutos de duración de «Syrinx», para flauta sola de Claude Debussy –quizá́ los más influyentes de toda la literatura flautística– y Concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert. Álvaro Octavio, flauta de la Orquesta Nacional de España, es el solista invitado en estos conciertos.
Se completa el programa con la Sinfonía núm. 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven.
Joan Magrané Figuera (Reus, 1988) recibió sus primeras lecciones de composición de Ramon Humet y posteriormente estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) con Agustín Charles, en la Kunst Universität (Graz) con Beat Furrer y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (Paris) con Stefano Gervasoni. Ha sido lauréat de la Villa Medici (Roma, 2016), miembro de la Casa Velázquez (Madrid, 2017/2018) y compositor en residencia en La Pedrera (Barcelona, 2018/2019) y también en Faber (Olot, 2018).
Algunas referencias poéticas y artísticas —desde Ausiàs March, Joan Roís de Corella a Francesc Garriga y Jaume C. Pons Alorda, desde Marià Fortuny a Joan Miró y Jaume Plensa— son cruciales en su proceso creativo; también muy cerca de él está la música de Josquin Desprez, Orlando di Lasso y Claudio Monteverdi.
Ha sido galardonado con premios como el Premio Injuve (2010) y el XXXI Premio de Composición Reina Sofía (2014). En la presente temporada, es compositor residente del CNDM.
Álvaro Octavio, nacido en Alcázar de San Juan, comienza sus estudios con Joaquín Mira y Ana Alcaraz. Obtiene el premio extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la tutela de Manuel Guerrero. Continúa sus estudios con Miguel Ángel Angulo y en la Royal Academy de Londres con Jaime Martín y Katie Hill. Posteriormente es seleccionado para formar parte de la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde estudió con Emmanuel Pahud, Andreas Blau y Michael Hásel.
Ha sido miembro de la Gustav Mahler Jugend Orchester, European Union Youth Orchestra, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester, JONDE y JORCAM.
En la actualidad es flauta solista de la OCNE después de haber sido flauta solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana así como de la Orquesta de Cadaqués.
Más info
http://ocne.mcu.es/programacion/sinfonico-03
Foto: Joan Magrané
Crédito: Daniel Campbell