La nueva producción Rigoletto de G. Verdi, es la quinta producción de la temporada 2021 – 2022 de Òpera a Catalunya, después de Il barbiere di Siviglia, el recital Homenatge a Amadeu Vives, Don Pasquale y el Réquiem de Verdi.
Se estrenará el miércoles 27 de abril en el Teatre de la Faràndula de Sabadell, y posteriormente, irá de gira por Cataluña y España. Serán un total de 13 funciones en 10 ciudades (Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Manresa, Reus, Viladecans, Vic, Girona, Barcelona, Granollers y Santander) hasta el 28 de mayo. Como novedad la producción finaliza la gira en Santander (Cantabria) con dos funciones en el Palacio de Festivales de Cantabria los días 27 y 28 de mayo.
Esta nueva producción de la Fundación Òpera a Catalunya se incluye dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la l’Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, constituida el 10 de febrero de 1982, y que se alargarán durante todo el 2022.
Rigoletto es un drama, lleno de engaños y venganzas y contará, como siempre, con los mejores profesionales del país delante y detrás del escenario. El reparto está encabezado por el barítono Luis Cansino en el rol de Rigoletto, el tenor Antoni Lliteres será Il Duca di Mantova, la soprano Elisa Vélez interpretará a Gilda, el barítono Jeroboám Tejera en el rol de de Sparafucile y la mezzosoprano Anna Tobella será Maddalena.
Bajo la dirección musical del maestro Daniel Gil de Tejada, director titular de la FOC, la dirección de escena correrá a cargo de Carles Ortiz, con Esteve Gorina y Andreu como director asistente. En el apartado musical, la partitura será interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallès y cuenta con el Cor dels Amics de l’Òpera de Sabadell. La dirección artística del proyecto recae en Mirna Lacambra.
Para las funciones de la obra en Sabadell (27, 29 de abril y 1 de mayo) se reactiva y consolida la acción promocional dirigida exclusivamente a jóvenes menores de 30 años, con una promoción especial de entradas a 10€ en cualquier localidad disponible del Teatre La Faràndula de Sabadell, facilitando de este modo el acceso a los jóvenes y promoviendo la descentralización de Barcelona en el mundo operístico.
Rigoletto de G. Verdi se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1851. Rigoletto nació en un contexto político agitado que afectó a las finanzas del teatro –y del país- y tras superar los condicionantes de la censura que, como es sabido, obligaron al compositor y al libretista a cambiar, entre otros aspectos, un rey que se presentaba como personaje negativo (de Francisco I se pasa al Duque de Mantua) y pasar de una monarquía a un estado absolutista con un soberano ficticio. También, los nombres de los personajes que debían ser distintos a los de Le roi se amuse de Victor Hugo, considerado un autor demasiado revolucionario a pesar de sus éxitos.
La ópera fue innovadora en la época por la evidente presentación de la sexualidad y la corrupción moral del poder, por la introspección y justificación emocional y psicológica de las acciones y actitudes de los personajes, y por el vuelco del estatus de los mismos como protagonistas: el barítono, Rigoletto, no es un noble sino un ser marginal –un bufón jorobado- malévolo; la soprano, Gilda, es una jovencita sencilla, aislada del mundo y no una doncella ni miembro de la corte; el tenor, el Duque de Mantua, un noble crápula con la suerte de los privilegiados; el bajo, el ominoso Sparafucile, un asesino a sueldo; y, por último, la mezzosoprano, Maddalena, una prostituta y la hermana de éste. Además, el corazón sobrepasa el simple relleno decorativo de la acción y se convierte en una colectividad motriz partícipe de la maldad de la condición humana que entronca la relación paternofilial tan sobreprotegida por Rigoletto.
El Circuit de Òpera a Catalunya está integrado por las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Granollers, Reus, Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Barcelona y este año se ha reincorporado la ciudad de Figueres y, en el ámbito nacional, Santander. El compromiso de estas ciudades e instituciones hace posible que Cataluña cuente con un modelo único que permite la difusión y acceso democrático de la ópera al territorio de una manera eficiente y sostenible.
La Fundación Ópera en Cataluña (FOC) está formada por l’Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, l’Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundació Banc Sabadell y la Fundació Fluidra, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte-INAEM, la Diputación de Barcelona y otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.
Vídeo promocional
Foto © A. Bofill