La Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y obra cumbre en su género, es el punto de partida de la 72ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que apuesta este año por un gran programa sinfónico, lírico y solistas internacionalmente reconocidos por público y crítica.
Este sábado 5 de agosto, a partir de las 20:30 horas, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander acogerá el concierto inaugural. La Rotterdams Philharmonisch Orkest, bajo la dirección de Lahav Shani, será la responsable de interpretar la Novena y contará para la parte vocal con el Orfeón Donostiarra y con los solistas Chen Reiss como soprano, Carmen Artaza como mezzosoprano, Matthew Newlin como tenor y José Antonio López como barítono. La dirección del coro corre a cargo de José Antonio Sainz Alfaro.
El programa sinfónico se reanuda el lunes 7 con la Chamber Orchestra of Europe, dirigida por Daniel Harding, con obras de Beethoven y Sibelius (entre ellas, las dos ‘cuartas’ sinfonías de ambos compositores).
La Novena ya ha sido interpretada con anterioridad en el Festival cántabro, “pero es de tal calidad, que siempre es un éxito contar con ella y el público lo va a agradecer porque supone una gran experiencia musical”, afirma Valentina Granados, directora del FIS, ante el concierto inaugural.
Rotterdams Philharmonisch y Lahav Shani
Distinguida por sus enérgicas actuaciones, sus aclamadas grabaciones y su innovador acercamiento al público, la Rotterdams Philharmonisch Orkest es hoy una de las principales orquestas de Holanda. Sus actuaciones van desde salas locales a auditorios por todo el mundo, conciertos educativos y proyectos comunitarios, y se caracteriza por llegar a una considerable cantidad de gente joven.
La Rotterdams cuenta con Lahav Shani como director. Este prodigioso director de orquesta y talentoso pianista israelí, de 34 años, obtuvo en 2013 el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Gustav Mahler, causando una gran impresión por su asombrosa madurez y su natural e instintiva musicalidad. En la temporada 2020/21 Shani sucede a Zubin Mehta como director musical de la Israel Philharmonic Orchestra.
Por otro lado, será el próximo director musical de la Filarmónica de Múnich. El conjunto alemán mantenía sin cubrir ese cargo desde marzo del pasado 2022, cuando decidió cesar a su titular desde 2015, Valery Gergiev, al no condenar el director moscovita la invasión rusa de Ucrania.
Como consecuencia de los nuevos planes, el joven director dejará en 2026 la titularidad de la Filarmónica de Rotterdam, que asumió en 2018, pero mantendrá la de la Filarmónica de Israel. Es también Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena, completando, a pesar de su juventud, un currículum muy destacado en el ámbito de los grandes conjuntos sinfónicos internacionales.
Orfeón Donostiarra: 30 conciertos y 70 años en el FIS
El Orfeón Donostiarra une, a su larga trayectoria, el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro, a quien precedieron Secundino Esnaola, Juan Gorostidi y Antxon Ayestarán.
Su relación con el FIS es más que fructífera, ya que ha ofrecido en él 30 conciertos desde su primera participación en 1953, hace setenta años.
El Orfeón Donostiarra interpretará la parte coral de la Novena y lo hará acompañado de los solistas Chen Reiss como soprano, Carmen Artaza como mezzosoprano, Matthew Newlin como tenor y José Antonio López como barítono.
La soprano Chen Reiss está considerada como “una de las más perfectas voces Strauss que uno pudiera desear” (Classical Source), “una voz de brillo y claridad como plata” (Bachtrack) con “un tono encantador e inmaculado acompañado de una musicalidad soberbia” (Ópera News).
Con esta carta de presentación, Reiss, soprano israelí que estudió piano, ballet y canto, llega a Santander con la responsabilidad de interpretar una pieza tan relevante como la de Beethoven. Ha cantado en los mejores escenarios del mundo como el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Théâtre des Champs Élysées de París, la Deutsche Oper de Berlín, la Semperoper de Dresde, el Maggio Musicale Fiorentino y De Nationale Opera de Ámsterdam, así como el Teatro Real y Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Junto a ella estará la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, galardonada en enero de 2021 con el Gran Premio en la 58 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Francesc Viñas, y también ganadora del Premio Mozart y el Premio del Público, además de otros tres premios especiales. Su temporada actual incluye su debut en el Komische Oper de Berlín, el retorno al Teatro de la Zarzuela de Madrid y a la Filarmónica de Berlín, además de su colaboración con la Orquesta de Cámara de Basilea, en una gira de conciertos por Suiza. Y asimismo su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Como tenor lírico se contará con el estadounidense Matthew Newlin, que además de acudir al FIS con el Orfeón Donostiarra, cantará esta temporada en el Teatro Real de Madrid, sumado a sus obligaciones en la Deutsche Oper Berlin y en la Israel Philarmonic Orchestra, con la Novena de Beethoven y el Magnificat de Bach.
Completará las voces el barítono español José Antonio López, que cuenta esta temporada con múltiples compromisos, como su debut en el Barbican de Londres junto a la BBC Symphony, y el Musikverein de Viena, entre otros. Su creciente actividad operística incluye la interpretación del rol principal de El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real ,dirigido por Pablo Heras-Casado; los recientes debuts como Germont en La Traviata (Córdoba, Oviedo, Pamplona y Gijón), Jokanaan (Salomé en el Festival de Mérida), Amonasro en Aida y Iago en Otello, o el rol principal de El holandés errante en Valencia. Recientemente debutó en el Teatro Bellas Artes de México.
A su vez, el barítono José Antonio López ha sido dirigido por grandes maestros como David Afkham, Gerd Albrecht, Andrey Boreyko, Ivor Bolton, Iván Fischer, Leopold Hager, Martin Haselböck y Pablo Heras-Casado, entre otros.
Domingo y lunes: inicio de los Marcos Históricos
Los Marcos Históricos arrancan esta 72 edición en Ampuero y San Vicente de la Barquera, concretamente el 6 de agosto en el Santuario de La Bien Aparecida (Ampuero) y el 7 en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles (San Vicente), a partir de las 20:15 horas. Ambas acogerán la obra El violín de Farinelli, a cargo de Jorge Jiménez & Tercia Realidad.
El violín de Farinenlli viaja hasta el siglo XVIII, época en la que los castrati eran verdaderas estrellas, las figuras líricas más cotizadas de la época. El más destacado de todos fue Carlo Broschi “Farinelli”, quien vivió en Madrid gran parte de su vida. Reproducir el mundo sonoro del legendario castrato es una tarea difícil, pero, según Quantz, ‘tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, brillante y bien modulada… su entonación era pura, su trino hermoso, su control de la respiración extraordinario”. Con este programa se ha intentado recuperar la esencia de Farinelli y su música a través del sonido del violín, en un repertorio que se sabe que fue escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730.
Tercia Realidad es una utopía dirigida por Jorge Jiménez, en la que la música se remonta a sus orígenes como un lenguaje para expresar emociones y sentimientos, así como una fusión de personalidades, ideas y sonidos. Se inspira en el término cervantino del siglo XVI “Tercia Naturaleza”, que alude a una tercera realidad en la que la fantasía y el mundo real se encuentran y fusionan. Tercia Realidad no solo actúa, sino que crea sobre la marcha, lo que hace que cada presentación sea una experiencia única para el público y los músicos.
Foto: la solista Chen Reiss, como soprano, particpa en la Novena de Beethoven / © Paul March Mitchell