Ibermúsica recibe el domingo 18 y lunes 19 de febrero a la National Symphony Orchestra (Washington, D.C.) bajo la batuta de su director titular, el maestro Gianandrea Noseda. Junto a ellos, Hilary Hahn, una de las violinistas más prestigiosas del mundo y firme defensora del nuevo repertorio, interpretará el Concierto para violín Op. 35 de Erich Wolfgang Korngold, obra dedicada a Alma Mahler. Completarán el programa de esta primera cita la Sinfonía núm 5 de Shostakovich y el estreno en Madrid de Wake Up!, concierto para orquesta encargado al compositor Carlos Simon (Washington, 1986).
Por su parte, el 19 de febrero, la NSO abrirá la velada con un cautivador arreglo orquestal de la Suite Lírica de Alban Berg, seguida de la cual el joven pianista surcoreano Seong-Jin Cho debutará en Ibermúsica con el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven. Para terminar, la orquesta interpretará la Sinfonía núm. 9 'La Grande' de Schubert, última sinfonía del compositor austríaco y considerada una de sus obras más trascendentales.
Los conciertos forman parte de una gira europea por España, Alemania e Italia que inicia en Barcelona el día 16 de febrero, prosigue en Zaragoza el día 17 y cierra su visita en España con los dos compromisos en Madrid, antes de continuar por Berlín, Nuremberg, Fráncfort, Colonia, Milán y Hamburgo.
La National Symphony Orchestra se presentó en España en 1982 con Mstislav Rostropovich de la mano de Ibermúsica, ciclo con el que, desde entonces, ha realizado otros diez conciertos. Por su parte, Gianandrea Noseda, uno de los directores más solicitados de la actualidad en el mundo sinfónico y operístico, ya había visitado Ibermúsica en 17 ocasiones anteriores y esta será su primera vez en España frente a la orquesta americana de la cual es director titular hace siete años.
ENTRADAS E INFORMACIÓN
Foto © Yassine El Mansouri