Música clásica desde 1929

La música del Siglo de Oro inaugura el 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

17/10/2023

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta el concierto “Juan del Encina. El arte de la escena en el Siglo de Oro”, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Se trata de un espectáculo que combina música, teatro y humor, con el que se pretende acercar al público la figura y la obra de uno de los más grandes poetas y compositores del Renacimiento español. Con este concierto se da inicio al 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

El concierto contará con la participación del barítono Mario Villoria, que encarnará al propio Juan del Encina, quien narrará su vida y sus experiencias en la Corte del Duque de Alba, donde estrenó sus primeras églogas teatrales, y que nos conducirá por la vida cultural y musical del Siglo de Oro. La acción se ubica durante la vuelta en barco de Juan del Encina de su peregrinación a Jerusalén. Le acompañarán cuatro talentosos cantantes: la soprano Mariví Blasco, la mezzosoprano Ingartze Astuy, el tenor Francisco Javier Sánchez y el bajo Ángel Rodríguez Torres. A ellos se sumará el vihuelista y maestro de cuerda pulsada Juan Carlos de Mulder. La puesta en escena será dirigida por Ana Contreras.

Juan del Encina fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español, nacido en 1469. Se le considera uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España y el iniciador del teatro musical español. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Antonio de Nebrija, y entró al servicio del segundo duque de Alba, para quien compuso y representó sus primeras églogas dramáticas. Viajó a Roma, donde ejerció como cantante para la capilla del papa León X, y se ordenó sacerdote en 1519. Regresó a España y se instaló como prior de la catedral de León, donde murió en 1529. Entre sus obras destaca el Cancionero, que contiene sus composiciones poéticas y musicales.

El concierto también rendirá homenaje a otro destacado compositor del Renacimiento español: Mateo Flecha "El Viejo". Nacido en 1481, su legado se distingue por las fascinantes ensaladas, composiciones para varias voces que fusionan diferentes idiomas, estilos y géneros, creando un efecto sorprendente y divertido. Algunas de estas ensaladas que escucharemos en el concierto fueron publicadas por su sobrino Mateo Flecha “el Joven” en Praga en 1581. También tendremos la oportunidad de escuchar la desconocida “Por las Sierras de Madrid” de Francisco de Peñalosa, un Quodlibet, o juego musical, que raramente se interpreta, y algunos otros cantares más conocidos, que tuvieron su mayor difusión a principios del siglo XVI.

Con “Juan del Encina. El arte de la escena en el Siglo de Oro”, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid comienza la 51ª edición de su Ciclo con una producción propia que apuesta por la divulgación del patrimonio musical español a través del humor, el arte escénico y la interpretación informada. Un Ciclo diferente en el que la música es la llave que abre el camino hacia nuestro pasado musical y que entiende la música como un arte social que ha de ser vivido más que meramente contemplado.

No dejes pasar esta oportunidad única de explorar el esplendor del Siglo de Oro a través de su música y su arte escénico. Prepárate para descubrir como nunca antes la música del Renacimiento español.

La adquisición de abonos para el 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música se puede realizar escribiendo al correo 51ciclo@uam.es o llamando al +34 91 497 4978. Para la obtención de entradas, se puede realizar el mismo proceso u obtenerlas directamente en https://csipm.koobin.es/

Ana Contreras

Ha dirigido más de cuarenta espectáculos. Los más recientes son: Lerele, con dramaturgia propia (Real Coliseo Carlos III del Escorial, 2033); Alfilerazos, de Jacinto Benavente (Teatro Español, 2022); Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda, de Paloma Arroyo (Teatro del Barrio, 2022); Vano fantasma de niebla y luz (Naves del Español, 2021), Prisiones del alma (Festival de Otoño, 2020) y Esta divina prisión (Teatro de la Comedia de Madrid, 2019), los tres últimos con dramaturgia de Raúl Losánez y con la compañía La otra Arcadia. Destacan también sus proyectos transdisciplinares sobre Juana de la Cruz (Clásicos en Alcalá 2017), la comedia de magia Cuando hay falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos de Nicolás González Martínez (CNTC, 2018) y el espectáculo antirracista La poesía es mi manta (2014-2020). Ha desarrollado proyectos artístico-pedagógicos para instituciones como Plena Inclusión Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Goethe Institut y Ministerio de Educación. Con su alumnado participó en el Festival Shakespeare de Craiova, Rumanía (2018). Como actriz destaca su participación en: Comedia Sin Título, de Lorca-Sara Molina (Festival de Otoño de Madrid 2019) y Antes de la Metralla, de Matarile teatro (MIT Ribadavia 2016) Es fundadora y directora artística del Festival Místicas de Teatro Contemporáneo de Madrid, directora de la revista Acotaciones, y ha sido Artista Asociada del Teatro de la Abadía (Madrid).

Mario Villoria

Nació en Madrid y estudió canto con Linda Mirabal y en el Royal Northern College of Music de Manchester. Se formó con Tom Krause y Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha cantado óperas, oratorios y recitales con orquestas como la Hallé de Manchester, la City of Birmingham Simphony Orchestra, la Grande Ecurie et la Chambre du Roi, la Orquesta de Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Vizcaya y el Ensemble Nacional Español de Música Contemporánea; bajo la batuta de directores como Mark Shanahan, David LloydJones, Jean-Claude Malgoire, Marc Albrecht, Zsolt Nagy, Reiner Schmidt, Niccola Luisotti, Plácido Domingo y Jesús López Cobos. Ha participado en temporadas de ópera, zarzuela y conciertos en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Auditorio Ciudad de León, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Calderón y el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Teatro Circo de Albacete y el Auditorio Príncipe Felipe y los teatros Filarmónica y Campoamor de Oviedo.

Mariví Blasco

Mariví Blasco es una soprano valenciana especializada en Música Barroca. En su juventud comienza sus estudios musicales en la Unión Musical de Yátova donde toca el oboe. Así mismo estudia piano y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, simultáneamente obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Ha colaborado con las más importantes agrupaciones barrocas europeas, de las que destacamos: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B’Rock (Frank Agsteribbe), etc. Ha actuado en grandes salas como el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música, Concertgebouw de Ámsterdam o el Salle Gaveau de Paris.De sus grabaciones discográficas destacan Concerto di Trombe o el oratorio La forza del Divino Amore. Es directora musical en For the fun of it (Madrid) compañía de teatro musical dirigida por Antonio Castillo Algarra.

Ingartze Astuy

Ingartze Astuy es una mezzosoprano española nacida en Bilbao en 1971. Comenzó sus estudios de canto y piano en Bilbao y formó su primer grupo vocal: Camerata Barroca. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde obtuvo el título superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música. Perfeccionó su técnica vocal con Josefina Arregui, asistió a cursos de especialización con especialistas como Germán Torrellas, Jordi Savall, Miguel Zanetti o Thomas Quasthoff y realizó su Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Posee un amplio y rico repertorio, desde la música medieval hasta las creaciones contemporáneas, incluyendo la ópera, el oratorio y la música de cámara y abarcando incluso repertorios no-clásicos, como el tango, la copla o el musical. Ha rescatado un gran número de piezas históricas, con especial interés por la música teatral española del siglo XVIII y ha realizado varias grabaciones discográficas para la Sociedad Española de Musicología y la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su carrera ha ofrecido más de un millar de conciertos en España, Italia, Reino Unido, Francia, EEUU y Canadá.

Francisco Javier Sánchez

Nacido en Madrid. En su carrera como cantante ha interpretado títulos de ópera (La traviata, El amigo de Picasso, Bastián y Bastiana, Le Dernier sorcière, La Ópera de Cuatro Notas, I Pagliacci, Don Pasquale, Die Zauberflöte, Così fan tutte, La Dolores, Pinocho, La Obisparra), zarzuela (Las de Caín, El terrible Pérez, Doña Francisquita, Maharajá, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto, El dúo de «La Africana», La del Soto del Parral, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, La Gran Vía, La Marsellesa, Agua, azucarillos y aguardiente, Música clásica, Pan y Toros, Curro Vargas, La Marchenera), opereta (El Murciélago, La Corte de Faraón), tonadilla escénica (La Anita), musicales (El Fantasma de la Ópera, El hombre de La Mancha, El Médico, Germinal, Wonderful Town, Mi Princesa Roja), así como obras sinfónicas de Beethoven, Mendelssohn, Mozart, Haydn, Haendel y Rossini. Ha cantado bajo la batuta de maestros como Luis Remartínez, José Ramón Encinar, Miguel Roa, entre muchos otros.

Ángel Rodríguez

Estudia canto en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza (Madrid) y en el Superior de Salamanca. También es Licenciado en Filología Hispánica. Obtiene plaza por oposición en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música: Orquesta y Coro Nacionales de España y Coro del Teatro de la Zarzuela. Ha cantado como solista con Christian Zacharias, Erwin Ortner, David Afkham, Jordi Francés, Tomás Garrido o Josep Pons, en obras como Schulmeister (Telemann), Requiem (Duruflè) o Rosamunde (Schubert). Recientemente ha sido solista en el Auditorio Nacional en la ópera Tristán e Isolda (Wagner) y en Pulcinella (Stravinsky); con la Orquesta Nacional de España y la última junto a la Compañía Nacional de Danza.

Juan Carlos de Mulder

Nace en Lima y estudia en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Ha trabajado como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Enrico Onofri, Diego Fasolis, entre otros. Ha tocado en las salas más prestigiosas de Europa, América, Asia y el Magreb. Asimismo, ha participado como laudista en más de 80 grabaciones de música antigua desde el medioevo al preclasicísmo. De Mulder colabora asiduamente con destacadas formaciones como Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, entre otras, y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas, Andoni Mercero o Pedro Estevan, entre otros. Actualmente dirige el grupo Camerata Iberia con el que ha grabado numerosas producciones.

Día y hora: Sábado, 21 de octubre de 2023. 19.30 h.  

Lugar: Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara.  

Más información: JuandelEncina/Ciclo51 

Venta de entradas: JuandelEncina/Ciclo51  

Más información sobre el CSIPM: CSIPM | UAM

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