La Sociedad de Conciertos de Alicante ha diseñado un programa de conciertos con artistas de primera línea mundial para el curso 2024-2025, equiparable a las capitales europeas más emblemáticas de la música clásica.
El primer mes de programación que ha traído a Alicante al barítono Matthias Goerne, al pianista Francisco Piemontesi y al incomparable Trío Wanderer, ha congregado a cientos de aficionados a la buena música en el Teatro Principal de Alicante, que han disfrutado de tres excepcionales actuaciones.
La Sociedad de Conciertos de Alicante, que ha organizado un millar de actuaciones en sus 52 años de actividad, persiste en su incansable labor para la promoción de la música de calidad con un cartel de lujo que va a ofrecer este curso un total de 18 actuaciones que se caracterizan por una mayor diversidad musical con el objetivo de atraer públicos más diversos.
La programación para los próximos meses destaca por la variedad de propuestas y la alta calidad de los artistas invitados. Entre los nombres propios más relevantes que visitarán Alicante hasta mayo se encuentran el Cuarteto Casals; el Quinteto Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, como violinista solista actuará Kirill Troussov; Los Solistas del Covent Garden; el Trío Haroutunian-Hakhnazaryan-Melikyan y el Cuarteto Hagen o el grupo vocal Concerto Italiano.
Como pianistas, visitarán Alicante: Enrico Pace, Yulianna Avdeeva, Grigory Sokolov, Yefim Bronfman, Martín García García y Francesco Piemontesi, además de Judith Jaúregui, que cerrará la temporada. También actuará el violinista Renaud Capuçon acompañado por el pianista Guillaume Bellom. Como recitales de canto se sumará a Matthias Goerne el tenor Christoph Prégardien, acompañado al piano por Michael Gees.
Un Concierto de Navidad singular
Después del éxito del primer Concierto de Navidad celebrado en 2023, la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante y la Sociedad de Conciertos han promovido la segunda edición en la que de nuevo tocarán la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigidos por Josep Vila i Casañas, en la que ofrecerán un excelente programa de música sacra, con una selección de los coros más conocidos y representativos del Mesías de Händel, junto a villancicos populares arreglados por Juan J. Colomer. El recital tendrá lugar el día 19 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en la Basílica Santa María de Alicante.
El Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido, desde su creación (1984) como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y muchos del extranjero. La crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Entre los países que han sido testigos de sus actuaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón y México. Y en su haber destaca el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo.
Una Fundación para promover el amor a la música
La reciente creación de la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante es un refuerzo y un complemento imprescindible para la Sociedad de Conciertos. La puesta en marcha de una institución de utilidad pública, sin ánimo de lucro, permite abordar la planificación y el desarrollo de actividades que difundan una escala de valores culturales positivos, ayuden a cumplir los fines y metas que nos fijamos en la Sociedad de Conciertos. El ministerio de Cultura le concedió a la fundación, en marzo de 2022, el Sello Cultura y Mecenazgo.
La fundación nace con unos fines de interés general de carácter educativo y cultural. Uno de los ejes de actuación es promover la educación musical, en especial de música clásica, entre la población de todas las edades, especialmente la juventud, a la que se dedican becas de estudio y de acceso a los conciertos. Su misión es la difusión del amor a la música, programando conciertos de muy alta calidad y actividades musicales que propaguen los fines fundacionales.
La cultura necesita fondos económicos para crecer y proyectarse. En el desarrollo de este ilusionante proyecto es fundamental el compromiso personal y empresarial, además del colectivo. Las posibilidades de colaboración son numerosas y flexibles: benefactores particulares, voluntarios, amigos de la fundación donación de legados y herencias…. son otras fórmulas para vincular a personas que deseen ser partícipes del éxito de la misión de la fundación.
Puede consultar todas las ventajas fiscales en esta dirección:
https://sociedadconciertosalicante.com/ventajas-fiscales/
Foto: el Trío Wanderer se ha convertido en una formación imprescindible en la escena musical internacional.