El Teatro Arriaga proyecta en pantalla grande la película Los nibelungos – La muerte de Sigfrido, de Fritz Lang, mientras la BOS interpreta su música en directo .
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), bajo la dirección de Nacho de Paz, interpretará la música original del compositor Gottfried Huppertz, gracias a la recuperación de la partitura conservada en la Cinematex Alemana.
El espectáculo será el sábado 19 de junio a las 18:00 y forma parte de la programación especial que el Teatro Arriaga ha preparado vinculada a la exposición Los locos años veinte, del Museo Guggenheim Bilbao.
El Teatro Arriaga cierra este sábado, 19 de junio, a partir de las 18:00 horas, la temporada 2020-2021, y lo hace combinando cine y música de primera categoría.
Fritz Lang abordó en 1924 uno de sus proyectos cinematográficos más ambiciosos: Los nibelungos, inspirado en el poema épico «El cantar de los nibelungos» y compuesto por las películas La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda. El Teatro Arriaga y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofrecen el sábado un concierto especial en el que la BOS, bajo la dirección de Nacho de Paz, interpreta la música de la primera de las dos películas de aquel proyecto, La muerte de Sigfrido (En el original «Siegfrieds Tod»), mientras se proyecta el filme en pantalla gigante.
Más grande que la vida, inspirada en las leyendas nórdicas medievales, y enriquecida por la llamativa imaginería del expresionismo alemán, La muerte de Sigfrido es un espectáculo monumental. Para presentar el relato de Sigfrido, Fritz Lang aprovechó al máximo las innovaciones cinematográficas y la visión creativa de los artistas de la productora Decla-Bioscop. Los imponentes árboles, las cuevas llenas de tesoros, y el dragón de setenta pies fueron construidos a escala natural en los talleres del estudio. Los técnicos de efectos especiales idearon nuevos formatos y trucos ópticos cuando la perspectiva de la acción era demasiado inmensa para ser reducida a los confines de un estudio. El resultado, Sigfrido, impresiona tanto por volver a contarnos la intrigante leyenda del siglo XIII, como por los mágicos recursos técnicos que le dieron vida 700 años después.
Considerada una obra cumbre del cine mudo alemán, su banda sonora corrió a cargo del compositor Gottfried Huppertz, de cuya música ya pudimos disfrutar hace no mucho también en el Arriaga en el concierto-proyección de Metropolis. Su composición refuerza tanto las escenas como a los personajes. A apenas tres años del centenario de su estreno, con la película restaurada y gracias a la recuperación de la partitura conservada en la Cinematex Alemana, podemos ahora ver esta joya del cine en la gran pantalla del Teatro Arriaga y con la orquesta en directo.
Los locos años veinte
Este espectáculo es el séptimo y último espectáculo que el Teatro Arriaga ha preparado en paralelo y de forma complementaria a la exposición Los locos años veinte, que alberga en estos momentos el Museo Guggenheim Bilbao.
Conviene recordar que este trabajo conjunto entre el Museo Guggenheim Bilbao y el Teatro Arriaga surge a través de la implicación de Calixto Bieito, Director Artístico del Teatro Arriaga, quien lleva a cabo el diseño de la exposición Los locos años veinte. El objetivo de esta colaboración es, por un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de Bieito, y, por otro, extender ese diálogo entre ambas entidades al propio Teatro Arriaga, donde se han ofrecido siete espectáculos que amplían la perspectiva y son complementarios a la exposición.
Entradas teatro arriaga
De 13 a 27 euros (con descuentos)
A la venta en www.teatroarriaga.eus, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.
https://www.teatroarriaga.eus/
https://bilbaorkestra.eus/
Foto: Imagen de Los nibelungos – La muerte de Sigfrido, de Fritz Lang