El escenario del Gran Teatre del Liceu vuelve a acoger la mítica producción de Calixto Bieito de la Carmen de Bizet, que se podrá ver del 4 al 17 de enero con un total de doce funciones, contando la sesión LiceUnder35 que tendrá lugar el 3 de enero.
Presentada por primera vez en Peralada en 1999, la Carmen de Bieito es una propuesta del Liceu convertida en gran éxito internacional. La acción de la ópera se traslada a finales de la década de 1970, en una Ceuta peligrosa en la que se reúnen varios de los tópicos y los iconos estéticos de la España de la Transición.
El maestro Josep Pons dirige una colosal partitura que toma vida con el Coro y Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Coro infantil - VEUS Amics de la Unió y un cast excepcional que cuenta con nombres destacados como los de Clémentine Margaine, Varduhi Abrahamyan, Michael Spyres , Leonardo Capalbo , Eric Greene, Simón Orfila, Adriana González, Jeanine De Bique, entre otros.
La historia es sencilla: Don José, un general de brigada del ejército español, cae embrujado por Carmen, una gitana temperamental cuyo gran don es hacer perder la cabeza a los hombres. Por ella, Don José renunciará a todo –familia, honor, salud– sin obtener nada más que desprecio y el abandono posterior: Carmen preferirá a Escamillo, un torero de éxito, y dejará a Don José solo y en la miseria. Su reacción visceral será la venganza por celos, y asesinará a Carmen en Sevilla, a las puertas de una plaza de toros. Bizet construyó su partitura con ritmos de aire folklórico español –los más eminentes son la seguidilla y la habanera, que conocía gracias a libros de música, pues nunca visitó España–, varias arias líricas de enorme pasión, herederas de las de maestros como Gounod, y un motivo recurrente, lento y oscuro, que anticipa la muerte de Carmen.
La imaginación de Bizet fue en esta ocasión desbordante: en sus cerca de tres horas, la ópera no baja ni el ritmo ni el nivel, no le sobra nada. Ahora bien, el primer público en París, en su estreno de 1875, no lo percibió así, y Carmen fue recibida inicialmente con frialdad: no fue hasta su paso por Viena, un año más tarde, cuando comenzó a admirarse como la obra maestra que es. Un éxito que Bizet no pudo disfrutar, pues falleció –de un ataque al corazón mezclado con, cuenta la leyenda, la tristeza por su fracaso inicial– tres meses después del estreno.
El día 3 de enero, Carmen tendrá una sesión exclusiva LiceUnder35 que también contará con una instalación en el Salón de los Espejos del artista Luca Hugo Brucculeri de la mano de The Social Hub.
Foto: Intérpretes y equipo artístico del Liceu tras la presentación de Carmen.