Música clásica desde 1929

La mezzosoprano María José Montiel Barcia ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

29/06/2024

La elección de María José Montiel como académica de número por la Sección de Música tuvo lugar el pasado 19 de junio de 2023. Los académicos que propusieron su candidatura fueron el compositor y director de la Academia, Tomás Marco; el crítico y musicólogo José Luis García del Busto; y el musicólogo e historiador Antonio Gallego.

María José Montiel inició su disertación con agradecimientos a los académicos y a su familia, a directores musicales, de escena, maestros y compositores que han influido en su desarrollo profesional, recordando con especial atención a Teresa Berganza, primera mujer académica de número en esta Corporación y su predecesora en la medalla, por la que sintió admiración y amistad, y quien le recomendó que cantara repertorio de mezzosoprano, con el que, efectivamente, ha desarrollado con plenitud sus capacidades vocales y artísticas.

El Canto es la Voz del Alma, “es un acto plenamente humano”, que “nace donde nace la vida”, “es un acto de amor y entrega”: así siente María José Montiel el canto, al que ha dedicado su vida, siendo una artista de renombre internacional. La recipiendaria articuló su discurso en torno a la capacidad de sublimar la voz, el único instrumento vivo, y, por tanto, al que afectan las circunstancias personales del intérprete, la técnica y la cultura. Analizó la situación actual del canto, defendiendo la identidad del individuo, evitando las corrientes culturales que diluyen y homogenizan las particularidades.

Planteó que, si el sujeto está condicionado por las modas, también lo está la escenificación, en la que tiene que primar el protagonismo de la voz humana, objeto de la propia ópera. Para Montiel “la ópera es teatro en música”, y así lo consideró también Tomás Marco en su contestación, en la que ratificó las palabras de la nueva académica sobre la importancia del canto desde épocas primigenias y su capacidad para transmitir emociones.

Como colofón, el director de la Academia elogió la extraordinaria preparación técnica como cantante de María José Montiel y su aportación a la docencia, “como profesional que canta y transmite, no tanto una experiencia, como los medios para adquirirla”. El acto se abrió musicalmente con la interpretación de la Marcha de la ópera Escipión de Georg Friedrich Händel, y finalizó con la Batalla Imperial, atribuida a Juan Bautista Cabanilles, en interpretación del organista Daniel Oyarzábal.

 

Foto © RABASF

163
Anterior La directora de orquesta Alondra de la Parra presenta 'Imposible' en Sony Classical
Siguiente XXIII edición del Encuentro de Música y Academia que tendrá lugar en Santander

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca