El jueves 21 de marzo, a las 19.00 horas, en la Librería El Argonauta de Madrid, se presenta el nuevo libro de Pedro González Mira, Los músicos de Hitler, una especie de precuela (o secuela, según se mire) de su anterior publicación, Los músicos de Stalin, con la que, en todo caso, guarda la evidente relación de sumar los acontecimientos musicales más decisivos de una buena parte del siglo XX.
El libro está concebido como un relato que, musical y políticamente, parte de los avatares que rodearon a la familia Wagner desde la muerte del maestro hasta la reapertura del Festival de Bayreuth en 1951, recalando en los años que siguieron a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Incluye, pues, información y opinión acerca de músicos como Richard Strauss o Hans Pfitzner; Messiaen o Bartók, pasando por los compositores de la Segunda Escuela der Viena y una larga lista de creadores que los nazis bautizaron como Compositores Degenerados, con Paul Hindemith o Alexander Zemlinsky a la cabeza.
Incluye, igualmente, una importante lista de directores de orquesta que, o bien conocieron el exilio o bien mostraron un cierto grado de colaboracionismo con el régimen.
A través de sus páginas, el que fuera durante dos décadas y media redactor-jefe de nuestra revista RITMO se hace la gran pregunta: por qué algunos decidieron huir del nazismo y sin embargo otros prefirieron resistir, con el discutible propósito de, según ellos, preservar y defender la gran música alemana.
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