El próximo 10 de diciembre, la orquesta de la prestigiosa Juilliard School del Lincoln Center de Nueva York interpretará La Dona d’aigua del joven compositor catalán Marc Migó, obra con la que acaba de recibir, por segunda vez, el Premio anual de composición orquestal de la Juilliard.
El director Jeffrey Milarsky, especialista en música contemporánea e invitado habitual de destacadas orquestas americanas como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles o la Sinfónica de San Francisco, será el encargado de dirigir el estreno, que contará con el chelista Aaron Wolff como solista, y podrá seguirse en streaming desde la web de la Juilliard School.
"La Dona d’aigua es originalmente el segundo movimiento de mi Sonata para chelo y piano y en este caso, se podrá escuchar en la versión que acabo de hacer para orquesta.
Se trata de un movimiento orquestal que gira en torno a la figura mitológica de la La Dona d’aigua, que en la tradición catalana es una figura equivalente a lo que en la mitología eslava se conoce como la Rusalka, es decir, una criatura mágica muy bella y traicionera, que según la leyenda se pueden observar bajo el claro de luna cerca de ríos, lagos, pantanos, etc. Así que esta obra parte un punto muy contemplativo y estático, hasta que el oyente empieza a ser hechizado por esta Dona d’aigua (mujer de agua)”, señala Marc Migó, que actualmente reside en Nueva York, donde está cursando un Doctorado en Composición bajo la tutela de John Corigliano.
Formado en la ESMUC de Barcelona, Marc Migó es uno de los compositores más activos e internacionales de su generación, y ha recibido encargos de prestigiosas instituciones como la Dutch National Opera, el Palau de la Musica de Barcelona (4 Songs in Red con la participación de la conocida mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze), el Festival Pablo Casals en Prades, UrbanArias, the New Juilliard Ensemble o el Gran Teatre del Liceu, que esta temporada estrenará su ópera de cámara The Fox Sisters.
Se puede seguir el streaming en el siguiente link
www.marcmigo.com
Foto: El joven compositor catalán Marc Migó, que acaba de recibir, por segunda vez, el Premio anual de composición orquestal de la Juilliard.