Euskadiko Orkestra inicia su Temporada de conciertos con un primer programa dedicado íntegramente a Gustav Mahler y su Tercera Sinfonía, dirigido por Robert Treviño, y que tendrá lugar los próximos días en sus cuatro capitales habituales: el viernes, 29 de septiembre, en el Teatro Principal de Vitoria; el sábado, 30 de septiembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el lunes y miércoles, 2 y 4 de octubre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; y el martes, 3 de octubre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
“Imagínate una obra de tal magnitud que llegue a reflejar el universo entero”, escribió Gustav Mahler sobre su Sinfonía nº3. Con esta obra el titular Robert Treviño da un paso más en su objetivo de completar el ciclo sinfónico mahleriano a lo largo de varias temporadas. Treviño se ha especializado junto a su orquesta en la interpretación de las obras del autor bohemio que, entre todos los compositores, fue uno de los que mejor entendió el poder transformador de la música. Así lo plasmó en extensas sinfonías que reflejan el recorrido vital del ser humano y sus etapas, anhelos y preocupaciones. En palabras del propio Treviño, esta sinfonía de Mahler “es la obra más larga del compositor y una de las más largas de la era romántica. A través de seis movimientos Mahler nos invita a asumir la responsabilidad individual y colectiva para que vivamos la vida como si de la eternidad se tratase; es un viaje filosófico desde la materia física hasta el amor, en un claro homenaje a Nietzsche y al ser humano”.
Un centenar de mujeres y niñas/os de la Sociedad Coral de Bilbao se unirán a Euskadiko Orkestra para abordar la Tercera de Mahler, que cuenta con un coro breve pero exigente para las voces femeninas, divididas en cuatro partes. Mahler despliega un abanico de recursos vocales, como tesituras extremas en pianísimo, cambios constantes de registro y volumen, y modulaciones rápidas. Se incluye un coro de niñas/os que debe equilibrarse con las voces femeninas, y el resultado es un coro final emocionante, lleno de luz y alegría, que vibra con fuerza.
Esta sinfonía inmensa en tamaño y duración que eleva cantos a las fuerzas de la naturaleza, a las plantas, a los animales y al ser humano también contará con la intervención de la mezzosoprano Justina Gringyte, que participó recientemente en la Temporada de conciertos de la orquesta, en la interpretación de la Segunda de Mahler.
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.
Alumnas/os de Musikene en los conciertos
También merece mención especial el hecho de que alumnas/os de Grado de Musikene participan en este programa de conciertos gracias al convenio de colaboración entre ambas instituciones, denominado Jordá Gela.
Conciertos en memoria de Félix Ayo
Euskadiko Orkestra lamenta la pérdida del violinista vasco de talla internacional, Félix Ayo. Acompañó a nuestra orquesta en la primera década de andadura en más de 30 ocasiones, incluida una gira alemana de ocho conciertos en el año 1984. Por ello, estarán dedicados a su memoria los conciertos que conforman este programa inaugural de la Temporada.
Temporada 23/24: Arte en primera persona
En esta nueva Temporada de Conciertos de Euskadiko Orkestra queremos llamar la atención sobre el ser humano que crea y transforma. Pondremos en el centro a la persona, activa y responsable, que mueve el mundo a través de sus experiencias vitales, unas veces espirituales y otras mundanas.
La información ampliada sobre la Temporada 23/24 aquí
Foto © Alex Abril