La Asociación La Galatea ha elegido este año la arqueología musical como hilo conductor de su Festival de Música Antigua de Maó, ya consolidado en Menorca. Como es habitual, el estudio científico de la historia musical es el motor de sus eventos.
Empezando por la charla del día 13 a cargo del arqueólogo Dylan Cox sobre las liras sajonas, instrumento que podemos remontar en sus variantes arcaicas a la era talayótica, tan representativa del gran patrimonio material prehistórico de esta isla, candidata por este hecho a ser Patrimonio de la Humanidad.
El programa de esta edición se desarrolla en el marco de cuidadosas reconstrucciones, ecos del pasado; desde la compañía italiana de commedia dell'arte especializada en el personaje de Pulcinella, pasando por el grupo francés "A due Liuti", que ha retejido piezas musicales de las que sólo nos han llegado indicios fragmentarios, llegando a la música que resonaba en la corte real de Madrid en el siglo XVII tocada por Patricia Romero en el concierto del día 20.
Cierra el certamen el célebre grupo “Laberintos Ingeniosos”, responsable de un importantísimo papel de investigación musical en España y difusor del interés por la música antigua a nivel internacional.
Fieles a su este espíritu docente, no sólo protagonizan el concierto de clausura del día 21 en el Teatro Principal de Mahón, sino que impartirán clases magistrales durante los dos días previos al mismo.
Sorprende musicalmente Menorca de nuevo en noviembre, con un soplo de aire fresco, animado desde lo antiguo, experiencia que no hay que perderse.
https://lagalatea.org/festival-de-musica-antigua-de-mahon
Foto: Miembros de “La Galatea”, en un concierto de la edición de 2020, con Maria Antonietta Muggianu, Joan Benejam, Elena Armenteros y Alexander Hopkins.