Se acaba de presentar la vigésima edición del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Este estudio, iniciativa de SGAE y realizado a través de la Fundación SGAE, ofrece un análisis estadístico detallado del sector cultural. En estos más de veinte años, se ha convertido en un recurso básico y un referente de consulta.
En sus más de 440 páginas, el Anuario SGAE 2020 reúne decenas de miles de datos numéricos y 357 tablas y gráficos, aportando información rigurosa de los sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales y de otros relacionados. Un minucioso proceso de recogida, tratamiento y análisis de datos que ofrece como resultado una herramienta fundamental para conocer el mercado cultural español.
El Anuario SGAE 2020 se estructura en nueve capítulos que estudian de forma concisa y rigurosa el panorama en el territorio español para cada uno de los siguientes sectores: artes escénicas -teatro, danza y género lírico-, música clásica -sinfónica, de cámara, coral y bandas y rondallas-, música popular, música grabada, cine, vídeo, radio, televisión y nuevas tecnologías. En cada uno de estos bloques se analizan los principales indicadores para el año 2019, incluyendo comparativas con el año 2018 y ofreciendo evoluciones más amplias de los resultados generales.
Con el afán de entregar un detalle más preciso, cada capítulo estima la oferta, la asistencia o la audiencia y la recaudación. Pero también se incluyen, en algunos de ellos, datos como precios medios de entradas o frecuencia media de asistencia por habitante.
Avance de contenidos del Anuario SGAE 2020
Ópera y zarzuela
Enfrentando los resultados de 2019 y 2018 relativos al género lírico, se observan subidas en los tres indicadores: 5,3% en la oferta, 4,5% en el número de espectadores y 1,6% en la recaudación.
Los datos de ópera y zarzuela alcanzaron sus máximos entre 2008 y 2009, igual que el teatro, pero se mantuvo una evolución negativa hasta 2015 en todos los indicadores. A partir de ese momento, se inició una lenta recuperación. Comparando los resultados de 2008 y 2019, se concentran unas pérdidas del 22,6% en la oferta, el 38,7% en la asistencia y el 45,2% en la recaudación.
Música Clásica
En la comparativa de los datos de música clásica en 2019 y 2018 volvemos a encontrar, por quinto año consecutivo, datos positivos. En concreto, se incrementó un 3% el número de conciertos realizados, a los que asistieron un 3,5% más de espectadores y se obtuvo una recaudación un 3,5% superior.
Los efectos de la crisis en los tres indicadores de música clásica tienen incidencia hasta el año 2014. En 2015 se produce una ruptura de esa tendencia negativa y comienzan a observarse incrementos. Si comparamos las cifras de 2019 y 2008 tenemos una reducción del 9% en la oferta y del 4,2% en la afluencia de espectadores, pero similares ingresos por venta de entradas a conciertos (0,4% más).
Música grabada
Comparando el total de los ingresos de música grabada de 2019 y 2018, tenemos un incremento del 22,5%. Si desglosamos los resultados obtenidos en dos partes, dado su diferente comportamiento, tenemos que el mercado físico ha experimentado una subida del 7,2%, hecho que no se había producido en la última década. El mercado digital vuelve a ver incrementada su recaudación, pero, en este caso, en un 28,6%.
Analizando ahora la evolución experimentada, la música grabada ha conseguido alcanzar la cifra de 2008 tras seis años consecutivos de ascenso. Sin embargo, si analizamos el mercado físico y el digital de manera independiente, encontramos que el primero acumula pérdidas del 69,8% entre 2008 y 2019, mientras que el segundo experimenta un incremento del 610,3% en ese mismo período.
Fuente: Anuario SGAE 2020
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