La Fundación Juan March propone, en tres conciertos, un ciclo dedicado a la influyente llegada de las obras de Jacques Offenbach en la España del XIX
La Fundación Juan March continúa su temporada musical con un Ciclo de Miércoles dedicado a la figura del compositor Jacques Offenbach, considerado el creador de la opereta moderna. Estos tres conciertos serán ofrecidos a través de Canal March y Youtube y también podrán seguirse por Radio Clásica, de RNE.
Los tres conciertos se ofrecerán en formato digital, sin presencia de público, los miércoles 14, 21 y 28 de octubre, a las 18:30 horas, y estarán precedidos de entrevistas, a las 18:00 horas, de Martín Llade a Enrique Mejías García, a Fernando Poblete y Francisco Matilla y a Manuel Lagos, respectivamente.
De origen judeoalemán −aunque nacionalizado francés y convertido al catolicismo− Jacques Offenbach (1819-1880) está considerado como el creador de la opereta moderna, difundida luego por toda Europa mediante traducciones, adaptaciones y arreglos.
En el caso español, la recepción de este repertorio traducido y adaptado al castellano tiene una particular relevancia. Frente a narraciones tradicionales y casticistas, este ciclo refleja la enorme incidencia del teatro de Offenbach sobre los géneros hispanos y la vida musical española. Sus obras, adaptadas a un nuevo horizonte de expectativas, acabarían siendo percibidas como zarzuelas.
El ciclo permite apreciar la admiración con la que fueron recibidas las obras de Offenbach en la España del siglo XIX.
El primer concierto, Couplets, romanzas y dúos (14 de octubre), corre a cargo de la soprano Carolina Moncada y el tenor Alejandro del Cerro, acompañados al piano por Aurelio Viribay. Este recital ha sido concebido como una antología de la carrera compositiva de Offenbach confeccionada a partir de extractos de sus operetas. Todos ellos proceden de las traducciones históricas de este repertorio realizadas para las compañías de zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX.
El 21 de octubre, el conjunto Concerto XXI NVivo interpreta, en versión de concierto, El caballero feudal, adaptación al castellano de Croquefer, ou Le dernier des paladins. El caballero feudal es una delirante parodia de los dramas de ambiente medieval, tan en voga en aquel momento, e incluye un personaje que ha perdido la lengua y se comunica con letreros y un ejército de maniquíes en el lugar del coro. La versión española de esta ópera bufa, estrenada por Offenbach en París en 1856, fue realizada por Salvador María Granés y se estrenó en Madrid en 1871.
En el último concierto del ciclo, Fantasías y popurrís (28 de octubre), el pianista Ángel Huidobro interpreta una selección de arreglos de piezas de Offenbach realizados en su época por músicos como Jean-Baptiste Arban, Eugène Ketterer o Isaac Strauss, y por virtuosos como Franz Liszt o Moritz Moszkowski. Estas transcripciones jugaron un papel fundamental en la divulgación de las operetas de Offenbach en los entornos domésticos, y fueron un pilar fundamental de la industria musical del XIX.
Los tres conciertos se podrán seguir en directo a través de Radio Clásica, Canal March y YouTube.
El audio de cada uno de ellos estará disponible en march.es durante 30 días.
CICLO DE CONCIERTOS:
OFFENBACH, COMPOSITOR DE ZARZUELAS
MIÉRCOLES 14, 21 Y 28 DE OCTUBRE
18:30 HORAS
Con entrevista previa a las 18:00 horas
Página web del ciclo
https://www.march.es/ciclos/100536/
Vídeos de conciertos
www.march.es/musica/videos
Audios de conciertos
www.march.es/musica/audios
Todos los conciertos desde 1975
www.march.es/musica/publicaciones/buscadormusica/
OTOÑO DIGITAL: La programación de la Fundación Juan March en Madrid, de octubre a diciembre, será exclusivamente digital y sin público presencial. Nuestro reto es ofrecer una variada programación, manteniendo los anteriores formatos, si bien enriquecidos con nuevas propuestas originales; todos ellos emitidos por un renovado Canal March y por YouTube.
Los actos vespertinos tendrán lugar a las 18:30 horas. Este nuevo horario se aplicará a los actos digitales de este trimestre y se mantendrá en los presenciales cuando en el futuro se retomen.
Foto: Jacques Offenbach