Música clásica desde 1929

La Fundación Juan March presenta en Madrid Un avvertimento ai gelosi de Manuel García

14/12/2021

Los próximos 15, 17 y 18 de diciembre la Fundación Juan March pondrá el broche final a su proyecto de recuperación de óperas de salón de Manuel García con la reposición en Madrid de Un avvertimento ai gelosi [Una advertencia a los celosos], una producción del Palau de les Arts Reina Sofía y el Festival de Ópera de Oviedo. 

La institución cierra así la etapa que ha dedicado desde 2017 a la música teatral en pequeño formato de este reputado tenor y profesor de canto del siglo XIX, padre de una larga saga de cantantes como María Malibrán y Pauline Viardot además de prolífico compositor, de quien ha recuperado, en colaboración con la ABAO y el Teatro de la Zarzuela, otros dos títulos: Le cinesi en enero de 2017 y, en mayo de 2019, Il finto sordo.

Manuel del Pópulo Vicente García (Sevilla, 1775-París, 1832) ha pasado a la historia como uno de los mayores tenores de su generación. En 1816 estrenó en Roma el papel de Almaviva en Il barbiere di Siviglia, que Rossini compuso para él, y durante la década siguiente presentó sus óperas en ciudades como Londres, París, Nueva York o Ciudad de México.

Profesor reputado a quien se le atribuye la preservación de valiosas técnicas belcantistas, fue un prolijo compositor, autor de obras que han pasado al imaginario colectivo, como su conocida “Aria del contrabandista”, así como de más de cincuenta óperas y operetas, canciones, sinfonías, misas y obras de cámara que la Fundación Juan March ha querido contribuir a recuperar.

Hacia el final de su vida, el tenor escribió cinco óperas de salón: L’isola disabitata, Un avvertimento ai gelosi, Le cinesi, I tre gobbi e Il finto sordo. Para crearlas se basó en libretos de larga trayectoria que adaptó al nuevo contexto interpretativo doméstico, concibiéndolas tanto para la educación vocal, musical y dramática de sus alumnos como para el divertimento de amigos y familiares.

Así, cada ópera cuenta con un número reducido de cantantes y un acompañamiento al piano, y está concebida como un vehículo para la improvisación – habilidad que él consideraba indispensable para un cantante– así como con una brillante escritura en los números de conjunto.

Es el caso de Un avvertimento ai gelosi, que García definió como una “opera per società” [sic], concebida para ese ambiente íntimo del salón parisino. Escrita para seis voces con acompañamiento pianístico, está basada en un libreto de Giuseppe Maria Foppa (1760-1845), una comedia de un solo acto en la que un reducido número de personajes se ven enredados en diversas intrigas amorosas.

En esta producción, el diseño corre a cargo de Bárbara Lluch, la dirección musical e interpretación al piano, de Rubén Fernández Aguirre y la interpretación, de la nueva promoción de alumnos del Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts.

En el argumento, un marido enormemente celoso, Berto (el barítono Marcelo Solís), sospecha injustamente de la infidelidad de su preciosa mujer, Sandrina (la soprano Rosa María Dávila). A fin de castigarle por sus celos, Sandrina simula corresponder el interés del Conde Ripaverde (el tenor Jorge Franco), el nuevo señor feudal, lo que se traduce en divertidísimas complicaciones que confunden a todo el mundo. Completan el reparto la mezzosoprano Laura Orueta, como la prometida del conde Ernesta, el tenor Xavier Hertheringon, como el jardinero Menico, y el barítono Carlos Fernández Reynoso, que interpretará al pomposo criado del conde, Don Fabio.

El proyecto es una coproducción con el Palau de Les Arts de Valencia y el Festival de Ópera de Oviedo, estrenada el pasado 12 de noviembre en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts y que se ha presentado también en el Teatro Principal de Castellón el pasado 2 de diciembre.

El próximo viernes se presentará en el Auditorio de Teulada-Moraira y los días 15, 17 y 18 de diciembre en la sede madrileña de la Fundación Juan March. La presentación del miércoles 15 en Madrid estará precedida por una entrevista emitida en directo por Radio Clásica que realizará Jesús Trujillo a Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela.

Un avvertimento ai gelosi

Ópera de salón con música y texto de Manuel García (1775-1832), basada en un libreto de Giuseppe Maria Foppa (1760-1845)

Nueva coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía y el Festival de Ópera de Oviedo

Dirección musical y piano Rubén Fernández Aguirre

Dirección de escena Bárbara Lluch

REPARTO

Sandrina Rosa María Dávila, soprano

Berto Marcelo Solís, bartítono

Il Conte di Ripaverde Jorge Franco, tenor

Don Fabio Carlos Fernando Reynoso, barítono

Ernesta Laura Orueta, mezzosoprano

Menico Xavier Hertherington, tenor

Piano Ignacio Aparisi Doménech (15) / Rubén Fernández Aguirre (17, 18)

Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts

DURACIÓN

80 minutos

REPRESENTACIONES

Miércoles 15 de diciembre, 18:30 h; viernes 17 de diciembre, 18:30 h;

sábado 18 de diciembre, 12:00 h.

La función del miércoles 15 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE.

La del viernes 17 por streaming a través de Canal March y Youtube

Programa de mano

Foto: Un avvertimento ai gelosi / © Miguel Lorenzo - Les Arts

419
Anterior Inicio de venta de entradas de los conciertos del CNDM en Madrid: regala música en Navidad
Siguiente El Teatro Real aprueba su plan estratégico para los próximos cinco años

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann