En un momento histórico en el que las oportunidades, pero también las incertidumbres generadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías se han adueñado de la sociedad, y con especial fuerza en todos los campos de la cultura, desdibujándose los cánones clásicos frente a otras realidades, la Fundación Juan March está realizando un esfuerzo por adecuarse a los nuevos tiempos, pero sin perder su propia esencia.
En el apartado de programación musical, en la décima temporada que lleva el musicólogo Miguel Ángel Marín al frente de la misma, este esfuerzo se refleja por un lado, en aprovechar todos los medios de difusión que las nuevas tecnologías ofrecen (newsletter semanal, actividad constante en RRSS, disponibilidad digital de todos los materiales generados por la actividad de la Fundación desde el inicio de sus actividades). Y por otra parte, en presentar una temporada que, en palabras de Marín “aunque mucha gente crea que es predecible, queremos que sea radicalmente transformadora”.
Esta temporada se han organizado 160 conciertos articulados en 28 proyectos que abarcan una ópera de cámara, cuatro sesiones de danza, ciclos de conciertos, melodramas, conciertos de jazz y conciertos didácticos, desarrollando las cuatro premisas básicas de esta filosofía de programación:
- ofrecer algo más que un concierto, mediante la investigación aplicada a la sala de conciertos, buscando el diálogo de la música con otras artes y disciplinas y renovando los formatos de conciertos
- mantener el compromiso con la música española, con una apuesta decidida por su interpretación, grabación, archivo y divulgación, para ponerla al alcance de todos
- seguir explorando la dimensión teatral de la música (no solo de la escénica)
- ofrecer una programación atractiva a todo tipo de público: público en general, profesores, intérpretes e investigadores
Para lograrlo, la nueva temporada aborda, como viene siendo habitual, géneros y estilos musicales que cubren la práctica total de la historia de la música, desde la música renacentista hasta la creación actual, de estilos y estética muy variados que incluyen el jazz y la música popular brasileña.
Un espacio singular para la danza y el teatro musical
La Fundación mantiene la línea de programación, iniciado hace diez temporadas, que estimula la representación teatral, en particular la ópera de cámara, y que en tiempos recientes ha incorporado también la danza. Los proyectos más destacados en este ámbito son:
- Il finto sordo (mayo), ópera de salón de Manuel García para seis cantantes y piano, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela y ABAO. Esta producción, la décima del formato de Teatro Musical de Cámara, supondrá la recuperación para la escena de esta ópera hasta ahora inédita.
- Melodramas nórdicos (junio), obras de Grieg y Sibelius, con la dirección artística de Ernesto Caballero, y los actores María Adánez y Joaquín Notario como narradores. Los melodramas de Sibelius serán estreno en España.
- Coreografías musicales (febrero), ciclo dedicado a la danza con propuestas de danza española, danza contemporánea, tango y claqué, en el que participan el Ballet Nacional de España y el Victor Ullate Ballet.
Música española de todos los tiempos
Los ciclos de esta temporada que mejor ilustran el compromiso institucional por la música y los músicos españoles son:
- Luis de Pablo en perspectiva (noviembre), concierto número 104 del ciclo Aula de (Re)estrenos, en el que se repasa las influencias recibidas y ejercidas por este compositor e incluye el estreno absoluto de su obra Gemella dell’acqua.
- Iberia. Relaciones musicales entre Portugal y España (noviembre-diciembre, en coproducción con la Fundación Calouste Gulbenkian), en donde se exploran los fructíferos intercambios culturales que han existido siempre entre los dos países. El ciclo se interpreta también en Lisboa.
- Compositores Sub-35 (diciembre), séptima edición de este formato centrado en la joven creación española, dedicado al cuarteto de cuerda con seis composiciones de jóvenes compositores españoles (cuatro estrenos absolutos y un estreno en España).
- Cantos de exilio y memoria (marzo), con repertorio coral de la postguerra tanto de compositores españoles exiliados (Bacarisse, Salazar o Rodolfo Halffter) como de los que permanecieron (Rodrigo, Remacha o Dúo Vital).
Investigación aplicada a la sala de conciertos: perspectivas de escucha
Algunos de los ciclos de esta temporada proponen perspectivas de escucha poco habituales, en algún caso basada en investigaciones recientes que promueven la interpretación históricamente informada.
- La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos (abril), con tres conciertos que recrean algunos de los momentos musicales más destacados del entorno de los Reyes Católicos, reconstruidos a la luz de la documentación histórica y las últimas investigaciones musicológicas. El ciclo cuenta con la musicóloga Tess Knighton, investigadora del ICREA y del Institució Milà i Fontanals-CSIC, como comisaria invitada.
- El origen de la early music (enero), un ciclo que recorre el origen de este fenómeno a través de cuatro conciertos históricos, reproducidos con precisión, que son ejemplo de los revivals promovidos por los historicismos fin de siècle.
- Clichés musicales: visiones de España (octubre-mayo), ciclo de viernes temáticos que, a lo largo de siete conciertos distribuidos durante toda la temporada, explora los distintos clichés musicales asociados a España a lo largo de la historia, con Francia, Rusia y Alemania como principales focos creativos.
Jóvenes intérpretes
A través de los conciertos de domingos y lunes al mediodía, la Fundación continúa apoyando a los jóvenes intérpretes menores de treinta años que dan los primeros pasos en sus carreras profesionales.
Este año se presentan 27 conciertos celebrados en domingo y repetidos en lunes, en los que también colaboran los principales centros de enseñanza musical del país, como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escola Superior de Música de Catalunya, el Conservatori del Liceu, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Centro Superior de Música del País Vasco.
Más difusión: conciertos donde y cuando se quiera
Todos los proyectos musicales de la Fundación, como el resto de sus actividades culturales, son de entrada libre y gratuita. Esta temporada se amplían los canales de difusión:
- Tres transmisiones por vídeo semanales: los conciertos de los sábados (12:00) también se transmitirán por streaming en march.es/directo junto a los conciertos de los miércoles (19:30) y domingo (12:00).
- Estas transmisiones se realizarán también por Facebook Live y YouTube.
- Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE, previa entrevista con un especialista. Además, una selección amplia de los conciertos transmitidos se pone a disposición de la Unión Europea de Radiodifusión para su emisión en distintos países de todo el mundo.
- El audio de todos los conciertos está disponible para su escucha en diferido en march.es durante los 30 días siguientes a su celebración.
Una temporada para todos
La vocación universal de la actividad musical de la Fundación ha sido enfatizada en la presentación, al declarar que esta temporada ofrece propuestas para todos los públicos y gustos musicales
Selección de intérpretes
Durante la temporada 2018-19 pasarán por la Fundación intérpretes de perfiles y trayectorias diversos, en sintonía con la filosofía de programación de la institución. Pasarán pianistas como Josep Colom, Julius Drake, Rubén Fernández Aguirre o Eduardo Fernández; cantantes como Sarah Fox, soprano, Thomas Oliemans, barítono o Ivo Stánchev, bajo; Grupos de cámara como Cuarteto Casal; Cuarteto Quiroga o Trío Boulangery solistas en instrumentos históricos como Diego Ares, clave; Kristian Bezuidenhout, fortepiano; Pierre Hantaï, clave o Alfredo Bernardini, oboe.
por Leyre Iribarren
https://www.march.es/musica/temporada-de-conciertos/
Foto: Ilustración gráfica y resumida del contenido completo de la temporada.