En esta producción se representa un melodrama del noruego Edvard Grieg (1843-1907), Bergliot, compuesto sobre un texto del nobel Bjørnstjerne Bjørnson basado en las sagas nórdicas, y cuatro melodramas de dimensiones reducidas del finlandés Jean Sibelius (1865-1957) con textos originales en sueco.
El melodrama es un género híbrido que integra la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en el texto.
Cuenta con la participación de los actores María Adánez y Joaquín Notario y de la soprano Svetla Krasteva, la violinista Cecilia Bercovich, el violonchelista Fernando Arias y el pianista Eduardo Fernández.
La dirección corre a cargo de Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional. La escenografía de Paco Azorín y Fer Muratori convierte el escenario en un paisaje escandinavo inspirado en las pinturas de Caspar David Friedrich, sobre el que se alza una imponente pasarela.
Se ofrecerán cuatro funciones del 2 al 5 de junio. Las de los días 2 y 5 de junio se podrán seguir en streaming por Canal March (www.march.es/directo) y el canal de YouTube de la Fundación Juan March. La función del miércoles 5 de junio también por Radio Clásica, con entrevista de Eva Sandoval a Ernesto Caballero a las 19h.
Esta es la cuarta producción de Melodramas, un formato que presenta cada año desde 2016 la riqueza y variedad de este género dramático-musical de difícil programación por su carácter híbrido.
Para saber más…
El próximo domingo 2 de junio la Fundación Juan March estrena una nueva producción de Melodramas: Grieg y Sibelius, dramaturgos, que reúne cinco melodramas nórdicos.
La música de los países nórdicos está indefectiblemente unida a los nombres de Edvard Grieg y Jean Sibelius. En la forja de un arte nacional, ambos compositores colaboraron con importantes dramaturgos, pero en su catálogo también reservaron espacio para géneros infrecuentes como el melodrama, género híbrido que integra la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en el texto.
Edvard Grieg estudió en el prestigioso conservatorio de Leipzig pero acabaría renegando de su formación, debatiéndose entre su educación musical germánica y la cultura noruega. En Copenhague se integró en un círculo de músicos y escritores como Niels Gade o Hans Christian Andersen, que pudo inspirar Der var engang [Érase una vez], la pieza de piano que abre el programa. Sigue a continuación Bergliot Op. 42 para narrador y piano, un melodrama concluído en 1885, quince años después de iniciar su composición. Entre tanto había escrito una serie de ensayos y artículos sobre la interpretación del Anillo de Wagner en 1876 en Bayreuth, de ahí que este melodrama sea una respuesta crítica al modelo wagneriano.
Jean Sibelius nació veintidós años después que Grieg. En 1888 compuso un pequeño melodrama a partir del poema sueco Näcken [La nixe], de Gunnar Wennerberg, inspirado en los nixes o duendes acuáticos habituales del folclore escandinavo. Le sigue O, om du sett [Oh, si hubieras visto], que pudo ser una improvisación sobre un himno a la naturaleza de su amiga de la infancia Ellen Hackzell. El tercero es Svartsjuens Nätter [Noches de celos], un poema sinfónico para grupo de cámara que Sibelius reutilizó para sus Impromptus Op. 5 y 6 para piano. Cuando Sibelius renunció a los derechos de Valse triste, el número inicial de una obra teatral, Kuolema [Muerte], escrita por su cuñado, no sabía que estaba renunciando a uno de sus éxitos más populares a nivel internacional.
La dirección escénica de Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, juega con la “idea de tránsito que palpita en estos poemas románticos”, por la que ha dispuesto una pasarela a lo largo de un escenario, cubierto, a su vez, de hojas caedizas “en referencia –recalca Caballero en su texto del completo programa de mano– a la caducidad e incesante restauración de la vida”. Al fondo, se proyectan “paisajes mentales” al modo de las pinturas de Caspar David Friedrich, así como otros recursos visuales en un cuidado juego de luces y proyecciones. El montaje escenógráfico corre a cargo de Paco Azorín y el arquitecto y artista visual argentino Fer Muratori.
En la parte dramática, se compagina la actuación de los actores María Adánez y Joaquín Notario. En la parte musical, se cuenta con la voz de la soprano Svetla Krasteva y el acompañamiento instrumental de Eduardo Fernández (piano), Cecilia Bercovich (violín) y Fernando Arias (violonchelo).
Como es habitual en la Fundación, las representaciones serán gratuitas (con reserva previa por internet de una parte del aforo) y se entregará un completo programa de mano de 56 páginas con textos de Ernesto Caballero y Daniel M. Grimley, profesor de Música en la Universidad de Oxford y especialista en música escandinava y finlandesa.
PROGRAMA
Edvard Grieg (1843-1907)
Érase una vez, de Piezas líricas Op. 71, para piano
Bergliot Op. 42, para narrador y piano *
Jean Sibelius (1865-1957)
Vals triste, de Dos piezas de Kuolema Op. 44, para piano Una huella solitaria JS 77a, para narrador y piano [1] * Oh, si hubieras visto JS 141, para narrador y piano [1] *
La nixe JS 138 (canción), para narrador, soprano y trío con piano [2] * Impromptu en Si menor para piano Op. 5 nº 5
Impromptu en Mi mayor para piano Op. 5 nº 6
Noches de celos JS 125, para narrador, soprano y trío con piano [2] *
*Estreno en España
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección
Ernesto Caballero
ACTORES
María Adánez y Joaquín Notario
MÚSICOS
Eduardo Fernández, piano
Svetla Krasteva, soprano.
Cecilia Bercovich, violín.
Fernando Arias, violonchelo
Escenografía - Paco Azorín
Fer Muratori - Ayudante de dirección
DURACIÓN
75 minutos
REPRESENTACIONES
2 de junio, 12:00 h
3, 4 y 5 de junio, 19:30 h
Las funciones de los días 2 y 5 se podrán seguir en directo por www.march.es/directo y YouTube Live. La función del día 5 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE
https://www.march.es/actos/101536/
Foto: Imagen del montaje durante los ensayos.