La naturaleza en su máximo esplendor es la protagonista de este concierto que nos acercará a la esencia del clasicismo vienés. Veremos el debut de la joven violonchelista suiza Nadège Rochat y tendremos el placer de contar con el director Thomas Rösner, director titular de la Beethoven Philharmonie de Viena, gran experto en la obra del genio de Bonn.
Este programa se presentará hasta dos veces, el sábado 12 de noviembre, a las ocho de la tarde, en el Auditorio Enric Granados de Lleida y el domingo 13 de noviembre, a las cinco y media de la tarde, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Las entradas para todos los conciertos se pueden adquirir tanto en la web franzschubertfilh.com como en las webs de las salas de los conciertos y en las Taquillas de las salas (en los horarios habituales).
LA ‘PASTORAL’ DE BEETHOVEN
THOMAS RÖSNER & FRANZ SCHUBERT FILHARMONIA
REPERTORIO
Mendelssohn: Obertura «Las Hébridas», op. 26
J. Haydn: Concierto para violonchelo y orquesta nº 1, Hob.VIIb:1
L. van Beethoven: Sinfonía nº 6, op. 68 ‘Pastoral’
INTÉRPRETES
Nadège Rochat, violonchelo
Franz Schubert Filharmonia
Thomas Rösner, director
SÁBADO 12 de noviembre de 2022 · 20 h · AUDITORI ENRIC GRANADOS - LLEIDA
DOMINGO 13 de noviembre de 2022 · 17.30 h · PALAU DE LA MÚSICA CATALANA
Nadège Rochat, violonchelo
Nadège Rochat es una distinguida voz expresiva entre los jóvenes violonchelistas. Además de su amplio interés musical en el repertorio estándar, le gusta explorar compositores olvidados, músicas del mundo y piezas contemporáneas.
Ciudadana francesa y suiza, Nadège Rochat nació en una familia de músicos en Ginebra. Más tarde estudió en Colonia con Maria Kliegel y asistió a clases magistrales con Heinrich Schiff y Anner Bijlsma, entre otros, antes de graduarse en la Royal Academy of Music con Robert Cohen. Ahora es maestra en esta institución.
Ha actuado en el Tonhalle Zürich, el Musikverein de Viena, el Konzerthaus Berlin, el Carnegie Hall de Nueva York, el Mariinsky Theatre de San Petersburgo, el Beethoven-Haus Bonn, el Konzerthaus Dortmund, el KKL de Lucerna o el Victoria Hall de Ginebra, entre otros, y ha trabajado con orquestas como la Orquesta Nacional Escocesa, la Orquesta de Conciertos de la BBC, la Staatskapelle Weimar, entre otras.
Ha participado en el Festival Gstaad Menuhin, el Mecklenburg-Vorpommern Festspiele, el festival Cello Unwrapped de Londres, el Settimane musicali de Ascona, entre otros.
Su primer CD con la Württembergische Philharmonie y Ola Rudner incluye los primeros conciertos para violonchelo de Edouard Lalo y Darius Milhaud. Su último CD, aclamado por la crítica, "Cello Abbey" (2017), grabado con la Staatskapelle Weimar bajo la dirección de Paul Meyer, incluye los conciertos para violonchelo de W. Walton y E. Elgar, así como la primera interpretación de "Elegy" de Ina Boyle, que nunca se interpretó.
En 2020, compositores como Lorenzo Palomo, Gilles Colliard, Raffaelle Bellafronte o Kareem Roustom escriben para ella.
Toca el violonchelo de Amati «Ex-Vatican» (1620) cedido generosamente por la Academia de Arte de Florencia.
Thomas Rösner
El vienés Thomas Rösner, dirigió su primer concierto orquestal a la edad de catorce años. Fue una invitación de Fabio Luisi con la Orchestre de la Suisse Romande que marcó el inicio de su carrera internacional.
Goza de gran éxito en la ópera y como director invitado del repertorio clásico y romántico vienés y alemán. Entre los más importantes figuran Cosi fan tutte en el Teatro de la Monnaie en Bruselas con Michael Haneke, Die Zauberflöte con Robert Lepage en el Festival de Opera de Quebec, Le nozze di Figaro en Glyndebourne, Fidelio en la Opernhaus Zürich, Fledermaus en la Semperoper de Dresden, Stuttgart, Houston Grand Opera en Ginebra y Die Königskinder en la Semperoper Dresden y la Bayerische Staatsoper en Mónaco.
Fue director asociado de la Orquesta Nacional de Burdeos, director musical de la Orquesta Sinfónica Bienne en Suiza, del Festival Operklosterneuburg en Austria y es director artístico de la Beethoven Philharmonie en Viena.
Thomas Rösner ha sido invitado para dirigir orquestas como Wiener Symphoniker, Deutsches Sinfonieorchester Berlin, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Bergen Philharmonic, la Orquesta de Camera Escosesa, Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, Philharmonia Praga, Sinfonía Varsovia, la Toscanini Filarmónica Parma, Houston Symphony, Tokio Symphony e Israel Sinfonietta.
Sus proyectos actuales y futuros incluyen conciertos con la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Sinfonie Orchester Bern, Rubinstein Filarmónica Lodz, Beijing Symphony, Deajeon Philharmonic, Taipei Symphony Orchestra, Franz Schubert Filharmonia en Barcelona, un CD con Daniel Behle y la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra y varios conciertos con la Beethoven Philharmonie en la Konzerthaus de Viena y en Alemania. Además, va a dirigir nuevas producciones en la Ópera Nacional de Riga, el Teatro de Berna y en la Ópera Nacional de Strasburgo.
Ha grabado CD’s con la Orquesta Nacional de la Radio Polaca y la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Beethoven Philharmonie, el Orfeó Català y la Orquesta Sinfónica de Bienne. El CD “Haydn Arias & Overtures” ganó el premio Juno en Toronto.
Franz Schubert Filharmonia
La Franz Schubert Filharmonia ha disfrutado desde sus inicios de un gran recibimiento por parte del público, tanto por su calidad artística como por la relevancia de sus programas.
Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Palau de les Arts de Valencia, y ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa.
La Franz Schubert Filharmonia despliega sus temporadas de abono en Barcelona, Tarragona, Lleida y Sant Cugat, y tiene el honor de ser, desde el año 2009, la orquesta residente del Vendrell, ciudad natal del gran maestro Pau Casals.
Formada por una nueva generación de los mejores músicos del país que actúan bajo la inspirada dirección de Tomàs Grau, director titular y artístico desde los inicios, la formación ha trabajado también con directores como Antoni Ros Marbà, Salvador Mas, Edmon Colomer, Josep Pons, Rinaldo Alessandrini, Paul Agnew, Gábor Takács-Nagy, Marzio Conti, Jordi Mora, Josep Caballé Domenech, Virginia Martínez y Salvador Brotons, entre otros.
La Franz Schubert Filharmonia ha colaborado con solistas como Anne-Sophie Mutter, Maria João Pires, Mischa Maisky, Midori, Stephen Kovacevich, Sabine Meyer, Rudolf Buchbinder, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaja, Paul Lewis, Gautier Capuçon, Roberto Alagna, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Ainhoa Arteta, Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui o Iván Martín.
La actividad discográfica de la formación cuenta con varios discos, entre los que podemos destacar Die Romantische Seele con la pianista Judith Jauregui, producido por el sello alemán ARS Produktion, ganador de los International Classical Music Awards y nominado a los Premios Opus Klassik, y Alba Eterna, ópera del compositor Albert Guinovart, producida por el sello Sony Classical.