Música clásica desde 1929

La eterna y apasionante Tosca de Puccini en la temporada de ABAO Bilbao Opera

16/02/2023

ABAO Bilbao Opera presenta en febrero una de las óperas más conocidas y representadas de todos los tiempos: TOSCA, con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Estrenada en 1900, la inmortal ópera de Puccini es una de las más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y reconocidas de la historia de la ópera. ABAO ha programado cuatro funciones para los días 18, 21, 24 y 27 de febrero en el Euskalduna Bilbao.

La representación del sábado 18 dará comienzo a las 19:00h, y el resto de las funciones se iniciarán las 19:30h.

Ubicada en el periodo postromántico, la obra supuso una revolución, abriendo una nueva página de la ópera italiana y el camino hacia un Puccini completamente maduro. El libreto esboza una estructura dramática perfecta, con unidad de tiempo, lugar y acción, y con una tensión dramática constante, que combina amor, intriga, lujuria, política, violencia, pasión y muerte.

Opera lirica en tres actos, está basada en la pieza teatral homónima del francés Victorien Sardou y se desarrolla en la Roma de principios del siglo XIX, en tres lugares reales: la Iglesia de Sant’Andrea della Valle, el Palazzo Farnese y el Castel Sant’Angelo, y en un periodo de 24 horas que comprime la fuga de un prisionero político, una escena de tortura, un intento de violación, un asesinato, una ejecución y un suicidio.

El propio compositor viajó a Roma para visitar personalmente los lugares auténticos donde se desencadenaban los hechos, especialmente el Castel Sant’Angelo, para escuchar el cantar de los pájaros, el concierto matinal de las campanas de las diversas iglesias de la ciudad, recreado en el tercer acto con una atmósfera bellísima, y el ambiente tan especial que tiene aquel lugar a las orillas del Tíber al amanecer. Puccini se sintió atraído por la obra de Sardou porque incluía temas universales para el gran teatro: sexo, violencia, política y mentiras.

El propio Sardou llegó a decir que la ópera superaba con creces a su obra original.
La catedrática Alexandra Wilson, una de las voces más respetadas del universo pucciniano describe Tosca como, “una historia de amor. Un thriller. Un relato de hechos históricos reales. Una obra política despojada de su impacto político. Un ejemplo de arte de altos vuelos. Una ópera con alguna de las mejores melodías jamás escritas. Una ópera con una heroína fuerte. Una ópera que suscita cuestiones perturbadoras en la era del #MeToo. Tosca de Puccini se ha tenido por todas estas cosas y más”.
 
ÉXTASIS EMOCIONAL DE MÚSICA Y VOCES MAGISTRALES

Profundamente emotiva, toda la trama que rodea a los protagonistas induce irremediablemente a un final trágico. El asesinato, el suicidio y la tortura entrelazan escena con escena creando una tensión dramática, cruel y conmovedora, con una partitura que avanza a toda velocidad.

Es una pieza teatral apasionante y una de las obras más exigentes vocalmente, que requiere experiencia, técnica, oficio actoral y tensión dramática. Para encarnar a la protagonista Floria Tosca que da nombre a la ópera, una soprano con larga y sólida trayectoria, solvencia vocal y habilidad teatral: Oksana Dyka.

Un personaje intenso que debe transmitir una difícil variedad de emociones como en la conocida aria “Vissi d’arte”, una de las escenas más esperadas y aclamadas de la ópera, que expresa a lo largo de 35 compases la desesperación de Tosca por el chantaje sexual del Barón Scarpia. El ardiente dúo del acto primero o el del final a partir de “O dolci mani” son otros momentos que poseen toda la grandeza de Puccini y de su habilidad para reflejar las pasiones amorosas.
El revolucionario pintor Mario Cavaradossi enamorado de Tosca y perseguido por sus ideas políticas está interpretado por el tenor Roberto Aronica. Con una voz de bello timbre y rotunda potencia, Aronica aborda las célebres y conmovedoras arias “Recondita armonía”, delicada pero encendida declaración de amor que culmina sobre un Si bemol, y “E lucevan le stelle”, expresiva, refinada y con un difícil registro agudo al final. Ambas son ejemplos inigualables de verismo melódico.

El barítono Gabriele Viviani es el malvado, sádico y corrupto Barón Scarpia. Con un registro grave sólido y fuerte, retrata toda la perversión del despiadado personaje, un hombre sin escrúpulos, cruel y vengativo. En el primer acto, tras la palabras “Tre sbirri, una carrozza, presto” se construye un espectacular final en continuo crescendo que desemboca en el famoso, brillante y espectacular “Te Deum”.

En el segundo acto, la escena entre Scarpia y Tosca es una pieza magistral, un auténtico pulso dramático entre ambos personajes, por el terror que atenaza a Tosca y por el sadismo que desbordan las órdenes de Scarpia a sus esbirros, especialmente los “Più forte” en alusión a las torturas de Cavaradossi.
Acompañan a este trío protagonista un equipo de conocidas voces del panorama nacional con consistencia y equilibrio: Alejandro López como Cessare Angelotti, Fernando Latorre como Sacristán, Moisés Marín encarnando a Spoletta, José Manuel Díaz en el papel de Sciarrone y Gexan Etxabe y Helena Orcoyen como Carcelero y Pastor, respectivamente.
 
PEDRO HALFFTER AL FRENTE DE LA BOS

La dirección orquestal recae en Pedro Halffer, uno de los grandes maestros habituales en los principales teatros del circuito internacional, con el reto de abordar la tensa y compleja partitura de Tosca, llena de estilos armónicos intensos, enérgicas variaciones orquestales, acción trepidante, continuos cambios de compás, leitmotivs y dinámicas que contribuyen a subrayar el trasfondo melodramático de la obra.

Una experimentada batuta para comandar a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el que será su 97 título con ABAO Bilbao Opera.

Todo es fulgurante, vertiginoso y trágico en Tosca. Sin preludio ni obertura, es una sucesión sin pausa de puro teatro lírico donde alternan piezas corales imponentes como la del “Te Deum”, con arias delicadas como “Recondita armonía”, emotivas como “Vissi d’arte” o trascendentales como “E lucevan le stelle”.

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, y el coro infantil Leioa Kantika Korala de la mano de Basilio Astulez, completan este apartado.

UNA PRODUCCIÓN HISTÓRICA Y MONUMENTAL

La dirección de escena es del emblemático regista Mario Pontiggia, un director caracterizado por el rigor de sus propuestas, con una producción del Teatro Massimo di Palermo.
La magnífica escenografía, con un diseño histórico y monumental, actúa como una caja de resonancia apoyando el impresionante valor pictórico del conjunto escénico, proyectando al espectador en un espacio opulento, dominado visualmente por los símbolos de la Roma papal de 1800, sometida por la cruel policía del Vaticano entre fanatismo, violencia y pompa.

Toda la escenografía de Francesco Zito es colosal, desde el corte en perspectiva de la cúpula de Sant'Andrea della Valle del primer acto, a los grandes elementos del Palazzo Farnese guarida del diabólico Scarpia, hasta el trágico epílogo en la terraza del Castel Sant'Angelo, donde el escudo de armas papal actúa como un trasfondo simbólico de la muerte de Tosca.
El vestuario, también de Francesco Zito posee esplendor, opulencia cromática y elegancia, y la iluminación de Bruno Ciulli aporta una gran espectacularidad al conjunto escénico.

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