Música clásica desde 1929

“La enseñanza de la viola en España”, de Luis Magín

20/09/2018

Este magnífico libro, La enseñanza de la viola en España. Un estudio sobre su historia y principal obra didáctica, está llamado a ser una referencia fundamental sobre un tema prácticamente ignorado en la historiografía musical. Escribir y, sobre todo, publicar un libro sobre la historia de la viola y su enseñanza en España debe ser considerado un hito que debemos al entusiasmo, esfuerzo y rigor de su autor, el violista Luis Magín, presidente de la Asociación española de la viola.

Es este un trabajo que supone la oportunidad de poder poner de manifiesto la importancia tanto de un libro que trae a un primer plano un instrumento tradicionalmente relegado a un ámbito secundario, como a su autor, un violista que combina con maestría su carrera como intérprete, docente, investigador y divulgador del patrimonio musical español.

La viola ha sido un instrumento históricamente subsidiario del violín y que ha carecido de un currículo formativo propio en los conservatorios hasta los albores del siglo XX. Sin duda, esto ha tenido consecuencias nefastas en cuanto a la formación de los intérpretes, la creación de un repertorio original y sobre todo en cuanto a su consideración como instrumento independiente con un sonido y una técnica propios.

Esta publicación saca a la luz toda esta problemática mediante un análisis exhaustivo de fuentes y documentos hasta ahora desconocidos, para con ello contribuir a incorporar la historia de la viola en España a la del continente europeo y llenar así un vacío alarmante en la bibliografía internacional.

La enseñanza de la viola en España. Un estudio sobre su historia y principal obra didáctica.
Autor: Dr. Luis Magín Muñiz Bascón (Cátedra de Viola del CONSMUPA   - Presidente de la Asociación Española de la Viola - Secretario Ejecutivo de la International Viola Society).
Con prólogo de Judith Ortega, del ICCMU.

1136
Anterior La vicepresidenta, Carmen Calvo, reúne a la Comisión Delegada de Asuntos Culturales
Siguiente La ópera “El gato con botas” inaugura el 18º Festival de Música de Tres Cantos

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani