La editorial ½ Tono (Medio Tono) inicia su andadura con un primer libro titulado Entre acordes e ideologías: música, naciones y totalitarismos, del musicólogo argentino José Luis Conde. Este nuevo sello se presenta con un objetivo claro: dedicarse a la divulgación musical con el rigor necesario, aunque con un lenguaje natural y cercano, accesible para todo tipo de público y gustos.
¿Usó el estalinismo, el nazismo o el franquismo la música para difundir sus postulados ideológicos?, ¿incidieron en la calidad de las obras de los compositores?, ¿fueron depurados o marginados los compositores que no eran adictos?, ¿gozaron otros de la protección oficial? ¿Qué influencia tuvo Wagner en el nazismo? ¿Fue la música nacionalista del XIX el verdadero símbolo de autoafirmación patria? El lector encontrará respuesta a estas y muchas otras preguntas a lo largo de las páginas de este esclarecedor ensayo.
Con prólogo de Luis Antonio Muñoz, el profesor Conde centra su discurso en realidades como las de los nacionalismos del siglo XIX y los totalitarismos del siglo XX. En el caso, por ejemplo, de la España franquista se pregunta: “¿Se puede hablar de una estética musical franquista? ¿Se dieron directrices claras en cuestiones artísticas en general y musicales en particular? Resulta lógico deducir que, si hubo una política musical durante la dictadura de Franco, tuvo que estar por fuerza alineada con las otras seguidas en el orden nacional y ser afín a la ideología imperante.”
Personalidades como la de Pau Casal, contrario a los postulados de la dictadura franquista y a los movimientos nacionalistas; Manuel de Falla, con su indefinición ideológica o Rodolfo Halffter y Oscar Esplá que tuvieron que exiliarse de España son descritas y analizadas al detalle. Del mismo modo que la de Ernesto Halffter o Federico Mompou, más cercanos a las directrices de la dictadura, la del Maestro Joaquín Rodrigo y su neocasticismo o la de Joaquín Turina, quienes se adaptaron a la realidad patria de esos decenios.
Conde adorna e ilumina un viaje por las veredas musicales, filosóficas e ideológicas de Wagner, Stravinsky, Bartók, Glinka, D’Indy, Shostakovich... El texto abarca desde la música de los nacionalismos de Alemania o Francia, pasando por los periféricos como el noruego, húngaro, checo o ruso del XIX hasta la música condicionada por las dictaduras soviética, italiana, alemana o española.
José Luis Conde (Buenos Aires, 1961), profesor de Historia de la música, Crítica musical, Estética, Lenguaje musical y Guitarra en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán. Su labor es prolífica en el campo de la composición, así como en el de la divulgación musical. Ha dirigido programas en Radio Nacional Clásica de Buenos Aires, Radio Universidad Tucumán o Radio Clásica Mar del Plata Ha sido galardonado en cinco ocasiones con el premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA).
La editorial ½ Tono ha comenzado su distribución y venta a través de su propia web www.mediotonoeditorial.com y en librerías especializadas
Convocatoria
Acto: presentación de la editorial ½ Tono (Medio Tono) y de su primer título, Entre acordes e ideologías: música, naciones y totalitarismos de José Luis Conde.
Día: 7 de febrero de 2024
Hora: 20.00h
Lugar: Ateneo de Madrid (Biblioteca). C/Prado, 21
Participantes: José Luis Conde (Autor y musicólogo), Eva Sandoval (Musicóloga y divulgadora musical) y Carlos Javier González Serrano (Profesor de filosofía y psicología)
Contacto: info@mediotonoeditorial.com
Tlf. 654644468