La directora surcoreana Shiyeon Sung debuta con la Orquesta Nacional de España dirigiendo las obras Serenata núm. 10 en Si bemol mayor, K. 361, «Gran partita» de Wolfgang Amadeus Mozart y Noche transfigurada, op. 4 de Arnold Schönberg, los próximos viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música.
Entradas en este enlace
Schönberg y Mozart iluminan este programa con un sofisticado juego de antítesis: los contrastes derivados de la instrumentación –las cuerdas de la Noche transfigurada frente a los vientos de la «Gran partita»– pero también su posición histórica como representantes destacados de las denominadas Primera y Segunda Escuela de Viena; amanecer y ocaso de una misma y gloriosa era musical.
Shiyeon Sung es la primera directora de Corea del Sur en dar el salto al podio de orquestas de renombre internacional, como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Konzerthaus de Berlín, la Sinfónica de Bamberg y la Sinfónica de Nuremberg.
Cuando James Levine la nombró su asistente de dirección en la Orquesta Sinfónica de Boston en 2007, ya tenía una reputación como uno de los talentos emergentes más emocionantes en el circuito musical internacional: poco antes, Shiyeon Sung había ganado el Concurso Internacional de Directores Sir Georg Solti y el Concurso de Directores Gustav Mahler en Bamberg.
La lista de orquestas con las que Shiyeon Sung ha trabajado incluye orquestas europeas de renombre como la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Konzerthaus de Berlín y la Sinfónica de Bamberg, así como la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta Sinfónica de Sydney o la Filarmónica de Los Angeles, que dirigió en un espectacular concierto debut con Martha Argerich en el Tongyeong International Music Festival. Además, actuó como directora invitada en el Teatro Colón y la Ópera de Estocolmo.
#Mozart #Schoenberg / Bienvenida 2.0 - SINFÓNICO 06 - OCNE EN RED
Foto: Shiyeon Sung / © Yongbin Park