Música clásica desde 1929

La directora Lara Diloy debuta en Sevilla con Lazarillo, de David del Puerto y Martín Llade

10/05/2024

Tras su regreso al foso del Teatro de la Zarzuela el pasado mes de febrero con una nueva producción de El año pasado por agua, Lara Diloy será la Directora Musical de la première sevillana de la ópera de cámara Lazarillo, con música de David del Puerto y libreto de Martín Llade, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en la Sala Cite del Cartuja Center, en el marco de la programación conjunta del Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega.

La dirección escénica de esta ópera, que presenta una versión actualizada del clásico Lazarillo de Tormes, corre a cargo de Ricardo Campelo, al frente de la compañía Teatro Xtremo, y cuenta con la participación de un ensemble de seis instrumentistas y cuatro voces solistas: Ruth González (soprano), Silvia Zorita (mezzosoprano), Enrique Sánchez-Ramos (barítono) y Antoni Comas (tenor).

Lara Diloy, que dirige por primera vez en la capital hispalense y debuta con Lazarillo en la temporada lírica del Teatro de la Maestranza, está vinculada a este título operístico contemporáneo desde su estreno absoluto el 16 de junio de 2023 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Festival Clásicos en Alcalá); un estreno, en el que su labor musical fue elogiada por el reconocido crítico musical Arturo Reverter: “Asistimos a una excelente representación estupendamente servida por la batuta de Diloy y el sexteto a sus órdenes” (La Razón).

La directora de orquesta madrileña, que se ha encargado también de la reposición de Lazarillo en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, reflexiona sobre el éxito que está teniendo esta ópera inspirada en la célebre novela picaresca de la literatura española: “Se trata de una obra que disfruta mucho el espectador, porque se empatiza muchísimo con el personaje del Lazarillo, y ha sido muy bien acogida por el público desde que la estrenamos en Alcalá de Henares. Ya ha pasado por diversas ciudades desde su estreno, y el hecho de que esté previsto seguir girando con ella después de su presentación en Sevilla, demuestra que está funcionando muy bien. Además, el tándem formado por Martín Llade, con un libreto bastante fiel a la obra literaria, y por David del Puerto, que se encarga de la música, ha conseguido que el público pueda seguir de forma amena la historia. Por su parte, la puesta en escena de Ricardo Campelo nos sitúa en un espacio atemporal, que no sabemos si es pasado o si es futuro, lo que también hace que llegue al público de hoy”.

Lara Diloy, que debutó recientemente con la Orquesta de Córdoba, se ha convertido en una de las directoras más destacadas del panorama nacional actual, con presencia habitual en el podio de orquestas sinfónicas de renombre como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Navarra, y la Oviedo Filarmonía, así como en las temporadas de prestigiosas instituciones como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Oviedo o la ABAO de Bilbao, entre otras. 

Foto © Gemma Escribano

82
Anterior II edición de las Becas JONDE y Ferrer-Salat
Siguiente El canto del cisne por Florian Boesch en el ciclo de Lied del CNDM del Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240902
FBE_NitsClassiquesTramuntana_20240901-0930
FBE_32OtonoMusicalSoriano_20240905-0927
FBE_TeatroPavon-Zarzuela_20240808-0908
FBE_ESMUC_Masteres_20240819-0920
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202409
FBE_ABAO_202240901-0930
FBE_OFGC_OrquestaFilarmonicaGCanaria20240901-0930
FBE_SocConciertosAlicante_20240905-1005
FBC_Lat_3_202409_DVD_766508_CMajor_Kavakos-Blomstedt
FBC_Lat_4_202409_DVD_38016_Dynamic_BelloTiempo
FBC_Lat_2_202409_DVD_OA1383D_ OpusArte_Aida