Música clásica desde 1929

La compositora Laura Vega presenta Galdosiana, su último álbum discográfico

11/12/2024

El álbum, editado por Ibs Classical, recoge tres composiciones para orquesta de reciente creación: Caelum in terra, Galdosiana y Luz, Amor y Éxtasis. La presentación tuvo lugar en Madrid el 10 de diciembre en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ver entrevista en RITMO con Laura VEGA

Caelum in terra para piano y orquesta (2022), Galdosiana para orquesta (2020) y Luz, Amor y Éxtasis, concierto para guitarra y orquesta (2022) son las tres obras de gran formato y de reciente creación de la española Laura Vega que integran Galdosiana. Orchestral Works, el nuevo trabajo discográfico de la compositora canaria (IBS Classical ) que se presentó el 10 de diciembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las obras han sido llevadas al disco por la Orquesta Sinfónica de Navarra contando con la pianista Marta Zabaleta y la guitarrista María Esther Guzmán, todos bajo la dirección de Lucía Marín.

Con más de 70 obras en su catálogo, la música de Laura Vega explora diversos géneros y formatos. Para la directora de orquesta Lucía Marín, tras años de estudio y seguimiento de la trayectoria de la compositora, el estilo de la autora canaria es, ante todo, “sensitivo: estimula todos nuestros sentidos, así como la intuición y el intelecto”. La propia Laura Vega confirma ese origen de sus creaciones: considera que “lo primero que llega a un espectador, ya sea de un cuadro, una escultura o una obra musical, es una emoción y no el conocimiento técnico que la sustenta. Nadie podrá negar que las emociones cumplen un papel fundamental en el arte”. Vega, que busca la inspiración en diferentes ámbitos de la cultura, desde la literatura a las artes plásticas, une sentido y sensibilidad en el origen de sus obras. “La inspiración no solo actúa en una primera fase del proceso compositivo, ya que es igualmente necesaria a la hora de desarrollar las ideas posteriores que darán cuerpo a la obra”, asegura.

Para la maestra Marín, las partituras de Laura Vega “evocan o sugirien imágenes, sabores y fragancias. Laura es una maestra de la estructura musical, ya que, recogiendo lo mejor de los clásicos, es capaz de conseguir una arquitectura emocional propia desde la esencia de la música. Así, crea un fino hilo invisible con el oyente que le mantiene unido a la escucha de principio a fin. La generación de esta estructura intuitiva, particularidad inequívoca de su estilo propio unida a sus raíces canarias, hacen que el estudio de su obra y su entendimiento profundo sea un verdadero desafío para el intérprete desde el punto de vista técnico, musical y emocional”.

Vega afirma que para componer busca “espacios de soledad y silencio” en los que pueda sumergirse “en ese estado de concentración que me permita mirar hacia mí misma y conectar con mis emociones más profundas. El acto creativo se convierte así en un viaje al silencio y es quizás uno de los principales aspectos que podemos compartir todos los creadores artísticos en sus diferentes disciplinas”.

Así nacen Caelum in terra, Galdosiana y Luz, Amor y Éxtasis, las obras que integran el CD que se ha presentado en Madrid contando con la presencia del director de la Real Academia de San Fernando, Tomás Marco. En el acto ha participado la compositora, la maestra Marín, la guitarrista María Esther Guzmán, la pianista Marta Zabaleta, el director de IBS Classical Paco Moya y la presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius.

Caelum in terra. Original para piano y ensemble de cuerda en 2022 por encargo del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, fue revisada y orquestada en 2023 para este proyecto discográfico. Se inspira en el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de las Montañas de Gran Canaria, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, concretamente en una cueva de un poblado troglodita donde la proyección de la luz del sol penetra y se prodiga de manera especial. Vega se inspira en esta secuencia de imágenes luminosas sobre la pared para crear una música en constante movimiento entre la luz y la oscuridad emocional.

Galdosiana. Nace de un co-encargo de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta y Coro Nacionales de España para homenajear al escritor Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento. Se inspira en la correspondencia de Galdós al último amor de su vida, Teodosia Gandarias. En Galdosiana planea el motivo melódico del arrorró canario entremezclado en una textura contrapuntística de melodías nostálgicas y amorosas que se enmarcan en un lenguaje armónico, consonante y tradicional con gestos musicales cargados de romanticismo que simbolizan el amor de quien se entrega y verdaderamente ama, en referencia a las relaciones del escritor canario con sus amantes.

Luz, Amor y Éxtasis. Es un encargo del 39º Festival Internacional de Música de Canarias. Se trata de una obra estructurada en tres grandes partes encadenadas mediante dos interludios a cargo de la guitarra sola: I. Luz - Interludio 1. Elogio a la Eternidad II. Amor - Interludio 2. Elogio a la Vida III. Éxtasis.

La música describe de forma muy personal los tres conceptos que dan título a la obra, desde una sonoridad muy íntima de introspección evoluciona hasta alcanzar la cita textual del compositor Alexander Scriabin para su famoso Poema del Éxtasis: “Yo soy un instante que irradia la eternidad, yo soy la afirmación, yo soy el Éxtasis”.

Según la musicóloga, pianista y divulgadora de Radio Clásica Eva Sandoval, autora del libreto del disco, este nuevo trabajo de Laura Vega “pone en valor la interpretación femenina con la emergente Lucía Marín al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y con las relevantes solistas españolas María Esther Guzmán a la guitarra y Marta Zabaleta al piano. Cuatro mujeres liderando la grabación de tres creaciones musicales que podemos calificar como trilogía de carácter programático e interdisciplinar: el amanecer luminoso de Caelum in terra, la madurez y sofisticación reflexiva de Galdosiana y la elevación mística en Luz, Amor y Éxtasis”.

 

Foto: Laura Vega, Marta Zabaleta, María Esther Guzmán y Lucía Marín durante la sesión de grabación en Auditorio Barañain.

78
Anterior El pianista Albert Cano Smit protagoniza el segundo recital del ciclo 'km0' de Ibermúsica
Siguiente El XV Festival Zahir Ensemble en una experiencia inmersiva única: Ib: Le cornu ancestrale

Publicidad

FBE_CNDM_20241201
FBE_Ibermusica_20241211
FBC_Lat_5_202412_CD_Naxos_8.504059_Schmidt
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20241215-20250131
FBE_ABAO_TristanIsolde _20241218-20250118
FBE_AuditorioZaragoza_20241223-20250131
FBE_SocConciertosAlicante_20241202-2050102
FBC_Lat_6_202412_CD_Naxos_8.574646_Horn
FBE_SonyClassical_202412
FBC_Lat_1_202412_DVD_OpusArte_OA1390D_RoyalBallet-Manon
FBC_Lat_2_202412_DVD_Cmajor_767708_Tosca
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202412_DVD_Naxos_2.110755_BrockesPassion
FBC_Lat_4_202412_DVD_Dynamic_38047_Nerone