Las óperas ‘La casa de Bernarda Alba’ de Miquel Ortega y ‘El Trovador’ de Verdi serán las dos nuevas producciones operísticas que el Teatro Villamarta de Jerez acometerá en su nueva Temporada Lírica 2020-21. El ‘barbero de Sevilla’ completa esta singular oferta del coliseo jerezano que sigue siendo el Centro Lírico del Sur.
A esta oferta se suma una Temporada de Conciertos centrada en el piano con Javier Perianes y Alba Ventura, entre otros intérpretes de este instrumento.
“Es el gran hito del otoño”. Así definió Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, la inclusión en la Temporada Lírica de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Miquel Ortega, con libreto de Julio Ramos basado en la obra original de Federico García Lorca. Con un equipo artístico cien por cien español es una producción del teatro jerezano en colaboración con el Teatro Cervantes de Málaga y el XVIII Festival de Música Española de Cádiz, que se pondrá en escena el 21 de noviembre.
La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ cuenta con la dirección escénica de Javier Hernández, la musical de Miquel Ortega, mientras que el diseño de escenografía y figurines llevan la firma de Jesús Ruiz. Un proyecto en el que participan los cantantes Ana Ibarra, Carmen Romeu, Luis Cansino, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles y Helena Dueñas.
En enero de 2021 llegará la segunda producción del coliseo jerezano. Se trata de ‘El Trovador’ de Verdi, protagonizado por los cantantes Andeka Gorrotxategui -que debuta en Jerez- y María Katzarava, a los que se suman María Luisa Corbacho, Luis Cansino y Javier Castañeda. Marta Eguilior asumirá la escenografía y la dirección de escena, mientras que Luis Fernando Malheiro dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
El tercero de los títulos operísticos -que clausurará el ciclo lírico los días 10 y 12 de junio- es ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini. Esta producción de Amigos Canarios de la Ópera cuenta en el reparto con Manel Esteve, Clara Mouriz, Quintín Bueno, Fabio Capitanucci, David Lagares y Nuria García Arres. La dirección de escena corresponde a Giulio Ciabatti y el maestro Carlos Aragón dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
En opinión de Isamay Benavente, no sería posible ofrecer estos tres títulos operísticos “sin esas colaboraciones y unión entre teatros”.
No obstante, será el tenor jerezano Ismael Jordi, en el que abra la Temporada Lírica el 26 de septiembre, acompañado por Rubén Fernández al piano. Ismael Jordi dará un recital que, bajo el título ’20 años en la lírica’, pretende celebrar este aniversario en el género como solista.
El piano como protagonista
En la Temporada de Conciertos, el piano se convierte en el principal protagonista al reunir las actuaciones de Javier Perianes, Alba Ventura y Dmytro Choni. A ellos se suma el grupo formado por Rafael Ruibérriz de Torres y La Spagna con ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ de J. Haydn en una versión inédita de Francisco Asenjo Barbieri, con textos y recitado de José Mateos.
La Orquesta Joven de Andalucía rinde tributo a Astor Piazzolla cuando se cumplen 100 años de su nacimiento e incluye, además, en su programa obras de Claudio Constantini, Gershwin y Dvorak. La formación andaluza será dirigida por Sarah Ioannides y contará con la presencia del propio Constantini al piano y bandoneón.
De otro lado, el Coro del Teatro Villamarta asumirá el reto de interpretar el ‘Carmina Burana’ de C. Orff. Sin embargo, no será la única formación vocal sobre el escenario. También participan el Coro Joven del Teatro Villamarta, la Coral Jardín Menesteo, el Conjunto Vocal Virelay y el Coro Juvenalia. Y solistas como Ruth Rosique, Joaquín Asiaín y Gabriel Blanco. Todos ellos bajo la dirección musical de José Hernández Bellido y Ana Belén Ortega.
Más info aquí