En la judería sevillana, en las entrañas del barrio de Santa Cruz, se fraguó un complot judío en 1481 para hacerse con el poder de la ciudad e intentar, con el apoyo musulmán, echar a los cristianos de Sevilla.
La Bella Susona, ópera de Alberto Carretero (estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza -días 13 y 15 de marzo-, con libreto de Rafael Puerto), narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla.
Los conspiradores fueron arrestados y ejecutados. Susona, repudiada por su gente se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que su amado, la despreciaron. Abatida por las consecuencias, la Susona se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa. “La suya es una historia de amor, traición y redención... Un homenaje a Sevilla como ciudad de ópera”, afirma Alberto Carretero.
Con dirección musical de Nacho de Paz (al frente de la ROSS) y dramaturgia de Carlos Wagner, en una colaboración del Maestranza con el Auditorio de Tenerife y Daisy Press, Luis Cansino o José Luis Sola encabezando el reparto, La Bella Susona supone el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano en el Teatro de la Maestranza.
Foto: La Bella Susona es una ópera del compositor Alberto Carretero.