La agrupación alemana Bamberger Symphoniker vuelve a nuestro país de la mano de Ibermúsica para ofrecer una extensa gira de seis conciertos bajo la batuta de su director titular, Jakub Hrůša, en Barcelona (jueves 19), Tenerife y Las Palmas (sábado 21 y domingo 22 en el marco del 39º Festival Internacional de Música de Canarias), Madrid (martes 24, ciclo Ibermúsica), Alicante (miércoles 25) y Zaragoza (jueves 26).
La brillante violinista Patricia Kopatchinskaja les acompañará en este tour interpretando el “Concierto para violín” de Stravinski, mientras en su primera cita en Barcelona compartirán escenario con el Orfeó Català interpretando la Berliner Messe de Arvo Pärt. En el resto de ciudades ofrecerán la Obertura Leonora III de Beethoven y las Sinfonías 8 y 9 de Dvořák.
Cuarto concierto de la Serie Arriaga de Ibermúsica
El programa comenzará con la “Obertura Leonora III” de Beethoven, que resume perfectamente la esencia de la historia de la única ópera del compositor alemán: desde la oscuridad de la prisión donde se encuentra injustamente Florestan, hasta la lejana llamada de la trompeta desde la torre de guardia que anuncia su rescate, pasando por los temas heroicos que representan la hazaña de Leonora. Richard Wagner calificó esta tercera versión de la obertura como "el drama más perfecto en sí mismo".
A continuación, acompañarán a Patricia Kopatchinskaja en el “Concierto para violín" de Stravinski, obra que ya grabó obteniendo un gran reconocimiento en 2013 y que ha interpretado con éxito en los escenarios de todo el mundo, y cerrarán la velada en Madrid con la “Sinfonía núm. 8” de Dvořák, penúltima sinfonía del autor caracterizada por sus estados de ánimo variables, que se suceden en una colorida secuencia de imágenes pastoriles, danzas de su amada bohemia y pasajes de gran dramatismo.
La Bamberger Symphoniker es reconocida en todo el mundo por su característico sonido profundo, redondo y deslumbrante. Desde sus comienzos ha dado casi 7.500 conciertos en más de 500 ciudades y 63 países, y con el título honorifico de Orquesta Filarmónica del Estado de Baviera recorre regularmente el mundo como embajadora cultural de Baviera y de toda Alemania.
En 1946, antiguos miembros de la Orquesta Filarmónica Alemana de Praga se unieron a otros músicos que también se habían visto obligados a huir de sus hogares por la guerra y sus consecuencias. Juntos fundaron la Orquesta de Músicos de Bamberg, que poco después pasó a denominarse Bamberger Symphoniker. Sus orígenes surgen de la Orquesta de Praga de los siglos XIX y XVIII, de modo que sus raíces se remontan a Mahler y Mozart. Ahora, bajo el liderazgo del director checo Jakub Hrůša desde septiembre de 2016, se ha vuelto a tender un puente entre los comienzos históricos de la Sinfónica de Bamberg y su actualidad, más de siete décadas después de la fundación de la orquesta.
Desde 2022 se ha fijado el objetivo de actuar y viajar de forma más respetuosa con el clima, utilizando medios de transporte propulsados por fuentes de energía alternativas. Para giras largas y al extranjero se intenta optimizar las rutas y procedimientos de las giras y, cada vez más, permanece en un país o lugar durante periodos más largos, como orquesta residente o para realizar proyectos educativos con artistas locales. Mediante el apoyo financiero a proyectos medioambientales, incluidos en los lugares de los conciertos, la orquesta intenta compensar la mayor parte de las emisiones de CO2 causadas por sus desplazamientos.
Foto © Andreas Herzau