Tras la gran acogida de sus últimas grabaciones de los Concerti Grossi de Haendel (Diapason d’Or, Premio Abbiati del Disco 2023) y Corelli (Diapason d’Or), la Accademia Bizantina y Ottavio Dantone acaban de sacar al mercado un nuevo disco con los Concerti Grossi Op. 3 de Francesco Geminiani (1687-1762).
Las anteriores grabaciones de los Concerti Grossi de Haendel y Corelli han sido
discos RECOMENDADOS en RITMO *:
Haendel - Corelli
(* por Mercedes García Molina)
Grabado en la Chiesa di San Girolamo en Bagnacavallo (RA) y con edición crítica del musicólogo italiano Bernardo Ticci, el presente CD dedicado a Geminiani cierra la serie discográfica iniciada en 2022 en torno al género del Concerto grosso por el sello HDB Sonus.
“Cuando decidimos llevar a cabo este proyecto en torno al Concerto grosso a través de la publicación de una trilogía, que incluyera tres autores diferentes, la elección del tercer exponente de esta forma recayó, sin ninguna duda, en Francesco Geminiani; un músico de gran talento y muy versátil como violinista y compositor, aunque también recibiera numerosas críticas por parte de sus contemporáneos”, explica Ottavio Dantone en sus Note del Direttore, incluidas en el extenso booklet bilingüe.
“Estamos convencidos de que el desconcierto de algunos de sus detractores, tanto antiguos como modernos, tiene que ver, sobre todo, con la dificultad para transmitir plenamente su personalísima poética... Si analizamos sus composiciones, se puede apreciar una marcada italianità en su escritura, que se vuelve incluso más fascinante por la influencia de otras culturas, a través de las experiencias vividas por Geminiani en sus innumerables viajes”, concluye Ottavio Dantone, director musical y artístico de Accademia Bizantina, que ha querido completar el disco con la transcripción que hizo el propio Geminiani de la célebre Follia (Op. 5) de Corelli.
Al igual que en los anteriores trabajos discográficos con los Concerti Grossi de Haendel y Corelli, esta grabación dedicada a Geminiani forma parte del proyecto The Exciting sound of baroque music; la original propuesta de la Accademia Bizantina para presentar el repertorio barroco al oyente contemporáneo, a través de contenidos interactivos como la serie Dantone Talks, y la participación de artistas de otras disciplinas.
En esta ocasión, AB ha lanzado un videoclip junto a la action painter Cinzia Fiaschi.
La Accademia Bizantina, que el pasado verano celebró 40 años de actividad y estrenó su residencia artística en el prestigioso festival Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, regresará a los escenarios españoles esta temporada 2024/2025, con dos títulos operísticos en programa: Giulio Cesare de Haendel en Tenerife e Il Giustino de Vivaldi en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
Escuchar el disco en streaming
Ver Videoclip
Ver Making Of