Música clásica desde 1929

La Accademia Bizantina presenta la grabación de los Concerti Grossi Op. 6 de Corelli

30/10/2023

El reconocido clavecinista Ottavio Dantone, director musical y artístico de la Accademia Bizantina, aborda los Concerti Grossi Op. 6 de Arcangelo Corelli (1653-1713), en un doble disco editado por HDB Sonus: una limited edition box set, con edición crítica del musicólogo italiano Bernardo Ticci, que ya está disponible en todas las plataformas de streaming y en hdbsonus.it.

“Corelli es nuestra historia, nos ha enseñado a hablar a través de la música. Nuestro lenguaje está enraizado en sus notas, y este disco es el resultado de tantos años de estudio del lenguaje barroco, y representa, en cierta manera, un auténtico testimonio de nuestro recorrido artístico y estético”, señala Dantone refiriéndose al compositor italiano nacido en Fusignano (Emilia-Romagna), a escasos kilómetros de distancia de Bagnacavallo, donde la Accademia Bizantina tiene su propia sede. “Nuestra aventura como orquesta ha estado marcada, desde su inicio, por la música de Corelli; hemos interpretado sus obras cientos de veces y hemos grabado incluso la integral de los Concerti Grossi hasta en dos ocasiones durante estos cuarenta años. Así que el nuevo atuendo que hemos puesto a esta música, la lectura interpretativa, las ornamentaciones y el aporte de varios instrumentos del continuo son fruto, sin duda, de la madurez musical desarrollada a lo largo de todos estos años”, añade Alessandro Tampieri, Concertmaster de la Accademia Bizantina desde 2011.

Tras el elogio unánime de la crítica musical internacional con la grabación de los Concerti Grossi de Händel, que obtuvo, además, el Diapason d’Or y el Premio Abbiati del Disco 2023, la Accademia Bizantina vuelve a apostar por el repertorio instrumental para el cuarto disco editado por su propia label HDB Sonus. “Corelli es un mito atemporal. Emprender el estudio, la interpretación y la escucha de los Concerti Grossi Op. 6 de Corelli significa realizar un viaje iniciático, siguiendo un camino que atraviesa una época fascinante marcada por la transición entre dos siglos que cambiaron profundamente la historia de la música”, señala Dantone en las Note del Direttore, incluidas en un booklet de 80 páginas, con edición bilingüe.  

Como en anteriores trabajos, la Accademia Bizantina continua con la original propuesta The exciting sound of baroque music project, en el que presenta el repertorio barroco al oyente contemporáneo, a través de originales contenidos interactivos como la serie Dantone Talks, y el empleo de otras disciplinas, como la danza contemporánea. Para este nuevo disco dedicado a Corelli, sacará próximamente un Visual Album, con una serie de vídeos que ha realizado en exclusiva para Apple Music Classical, en los que participan los bailarines Davide Angelozzi y Elda Bartolacci, de la DaCru Dance Company, con coreografías de Marisa Ragazzo.

Escucha los Concerti Grossi Op. 6 de Corelli en las PLATAFORMAS DE STREAMING

191
Anterior Jornadas de Música Contemporánea de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón y CNDM
Siguiente La OCNE presenta a Nuno Coelho en el primer concierto del Ciclo Descubre del 5 de noviembre

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven