Dirige esta ópera en versión de concierto, Miguel Ángel Gómez-Martínez
Con los solistas Emma Bell, Thomas Mohr, Kristian Cser, Grigory Shkarupa, Berit Solset, Thomas Tatzl, Diego Neira, Ángel Castilla y Juan Muruaga
Jueves 4 de octubre, a las 19:30, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid
Comienza la temporada de conciertos 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez con Fidelio, la única ópera de Beethoven, que se ofrecerá en versión de concierto. Actúan como solistas la soprano Emma Bell, el tenor Thomas Mohr, el barítono Kristian Cser, el bajo Grigory Shkarupa, la soprano Berit Solset, el bajo Thomas Tatzl, el tenor Diego Neira, el tenor Ángel Castilla, y el bajo Juan Muruaga. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE. El concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, lo transmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.
Fidelio, de Beethoven, la única ópera que compuso el genio de Bonn, es la obra elegida por el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, para inaugurar la temporada de conciertos 2018/2019. El maestro granadino que además es el asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, sigue la línea de temporadas anteriores al apostar por la ópera en versión de concierto. Recordemos que para clausurar la actual temporada ha programado otra ópera, en este caso, La Rondine, de Puccini, también en versión de concierto.
Fidelio se divide en dos actos, tiene el libreto de Joseph Von Sonnleithner, y se estrenó en Viena el 23 de mayo de 1805.
El argumento de Fidelio, (su primer título fue Leonora o el amor conyugal), transcurre en Sevilla a finales del siglo XVII, en la época del monarca Carlos III. Se centra en cómo Leonora, haciéndose pasar por el guardia Fidelio, libera a su marido Florestán de la prisión donde se encuentra injustamente condenado a muerte por las intrigas políticas de Don Pizarro.
Es una obra que puede encuadrarse en el segundo periodo musical de Beethoven, que sucedió a su etapa de clasicismo, es decir ya a la época romántica del compositor, con importantes novedades estilísticas, como la importancia del coro o una novedosa orquestación para permitir que los cantantes solistas se eleven sobre la orquesta con el fin de conseguir una mayor fuerza dramática.
Son los intérpretes, la soprano Emma Bell (Leonora) el tenor Thomas Mohr (Florestán), el barítono Kristian Cser (Don Pizarro), el bajo Grigory Shkarupa (Rocco), la soprano Berit Solset (Marcelina), el bajo Thomas Tatzl (Don Fernando), el tenor Diego Neira (Jaquino), el tenor Ángel Castilla (prisionero), y el bajo Juan Muruaga (prisionero).
La obra, de dos actos, tiene un descanso después del primer acto.
Miguel Ángel Gómez-Martínez
Natural de Granada, estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años.
Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden de Londres, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.
De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.
www.rtve.es/rtve/orquesta-coro