El próximo domingo 1 de diciembre (19 hs, Teatro Fernando de Rojas) llega Kristian Bezuidenhout al Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes, que ha elegido para esta primera visita un monográfico de obras de Franz Schubert interpretadas con pianoforte, instrumento para el que fueron concebidas estas piezas del compositor austriaco.
El teclista sudafricano, Kristian Bezuidenhout, acercará al público del Círculo de Bellas Artes la faceta más íntima como maestro de la miniatura de Schubert. Piezas breves para pianoforte que reflejan el alma y la esencia del compositor del siglo XIX. Bezuidenhout tocará desde la Fantasía en Do menor que Schubert compuso con 14 años hasta el Allegretto, en la misma tonalidad, escrita en los últimos días de su vida. El broche final será una de las grandes sonatas, la nº 7 en mi bemol mayor.
Bezuidenhout comenzó sus estudios en Australia y actualmente reside en Londres. Es uno de los instrumentistas de teclado más relevantes y expresivos de la actualidad. Destaca especialmente en el fortepiano, el clave y el piano moderno. Tras una formación inicial como pianista, se especializó en la interpretación de instrumentos de tecla históricos y en la práctica del continuo. Obtuvo su primer reconocimiento internacional a los 21 años, al ganar el primer premio y el premio del público del prestigioso Concurso Internacional de Brujas.
Kristian colabora habitualmente con las agrupaciones especializadas en música antigua más importantes del mundo, incluidas la Orquesta Barroca de Friburgo, Les Arts Florissants, la Orquesta The Age of Enlightenment, la Orquesta de los Campos Elíseos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.
También ha sido director invitado de The English Concert, la Orquesta del Siglo XVIII, la Orquesta Barroca Tafelmusik, el Collegium Vocale Gent, la Orquesta Juilliard 415, la Kammerakademie de Potsdam y el Dunedin Consort (con La Pasión según San Mateo).
Ha actuado con famosos artistas como John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Trevor Pinnock, Giovanni Antonini, Isabelle Faust, Alina Ibragimova, Rachel Podger, Carolyn Sampson, Anne Sofie von Otter y Mark Padmore. La rica y galardonada discografía de Kristian Bezuidenhout para el sello Harmonia Mundi incluye la música de tecla completa de Mozart y Mendelssohn, así como los conciertos para piano de Mozart junto a la Orquesta Barroca de Friburgo. Además, en 2013 fue nominado como Artista del Año por la revista Gramophone.
COMPRAR ENTRADAS
Foto: Kristian Bezuidenhout / © Marco Borggreve